En medio de la discusión por el nuevo Código de Convivencia, que finalmente se sancionó, el Concejo Municipal de Rosario aprobó en la madrugada del viernes una resolución en la que accede a cubrir cerca de 400 mil pesos correspondientes a las costas de un juicio perdido por una de las integrantes del Cuerpo Deliberante ante un empresario constructor.

Se trata de Marina Magnani que, en la sesión del 13 de septiembre del 2018, acusó a Aldo Lattuca de estar “muy vinculado a (Luis) Medina y a Los Monos”. Las declaraciones de la concejala de Unidad Ciudadana se dieron en el marco del debate sobre el permiso que pedía el empresario para construir megatorres en el centro de la ciudad.

“Hace tiempo venimos discutiendo cómo cortarle al narcotráfico las vías de inversión en la ciudad. Y acaba de pasar un expediente de un empresario que aparece en declaraciones muy vinculado a (Luis) Medina y a Los Monos. El expediente se considera por el valor urbanístico, cuando muchos concejales venimos planteando ir un poco más allá", fue la exposición de Magnani en el recinto.

Esto tuvo repercusión mediática, incluso el propio Lattuca habló en Radio 2 para desmentir esos dichos y anticipó que estaba analizando iniciarle un juicio a la concejala por “Daños y Perjuicios”. Algo que finalmente se inició con un pedido resarcitorio de 2 millones de pesos por “daño moral”.

El 28 de octubre de este año, la acción judicial tuvo una última audiencia de conciliación donde los abogados de Magnani y Lattuca acordaron ante el juez Horacio Allende Rabino, una retractación pública de la concejala en una sesión ordinaria del Concejo Municipal y con transmisión por el canal de Youtube del Concejo.

“La demandada Marina Magnani ofrece efectuar en estos obrados una retractación de los dichos vertidos en el recinto del Concejo Municipal de Rosario en la sesión ordinaria del 13-09-2018. Deja aclarado que no ha sido su intención ofender, ni mancillar la actuación ni el buen nombre de los actores, sino que sus manifestaciones han reproducido dichos de terceros. Por lo tanto, se retracta categóricamente de lo manifestado en la mencionada sesión de todo dicho relacionado con los actores de este proceso”, sostiene el acuerdo.

Como contraparte, los demandantes desisten de la pretensión resarcitoria de 2 millones de pesos. Además, ambas partes acordaron que los honorarios profesionales y las costas del juicio queden a cargo de Magnani.

Ese costo fue estimado en 357.060 pesos en concepto de honorarios y un 13% extra que corresponde aportar a la Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe. 

Este mismo jueves fue ingresada por mesa de entradas la resolución judicial y en Labor Parlamentara se resolvió que el Cuerpo Deliberante se va a hacer cargo de las costas.

En los considerandos del acuerdo parlamentario, los ediles sostienen que se trató de hechos "que intentaron coartar la libertad de expresion y de opinión de los Concejales y Concejalas
integrantes de este Cuerpo, por acciones, opiniones o discursos vertidos en el recinto de sesiones y/o mientras desempeñan sus respectivos mandatos legislativos".