Este jueves será un día de paro, movilizaciones y confluirán diferentes protestas en la ciudad. Por un lado, se llevará adelante una medida de fuerza intersectorial contra la violencia que padece la ciudad. Además, algunos gremios adherirán al reclamo por el fin de la represión en Jujuy y además, los choferes del transporte iniciarán una huelga de 48 horas que afectará los servicios de colectivos urbanos, interurbanos y de media distancia.

El "paro ciudadano"

La medida de fuerza contra la violencia que se ha incrementado en los últimos meses en Rosario, con ataques a balazos y amenazas a edificios escolares fue definido la semana pasada bajo la consigna: “Dentro de casa no vamos a lograr nada, tenemos que salir a la calle”.

Los gremios que adhieren al paro de este jueves son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Amsafé, Municipales, Luz y Fuerza, Judiciales, Portuarios, Recolectores de residuos, Correo y de Transportes.  

El gremio que nuclea a los docentes universitarios, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) (Coad) se suma al paro así como el de la Facultad Tecnológica de Rosario (Fagdut) resolvió por unanimidad adherir a la medida. 

Durante la jornada, se prevén corte de rutas y movilizaciones por diferentes ingresos y una movilización que partirá a las 10, de avenida Pellegrini y Oroño hasta la sede de Gobernación.

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) anunció su adhesión y participación en la movilización a la Plaza San Martín.  

Ctera

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" y que reclamará por el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" de esa provincia aprobada el viernes.

Colectivos

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) informó este miércoles que habrá paro por 48 horas en Rosario luego del fracaso de las negociaciones salariales en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La medida será este jueves 22 y viernes 23 y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia. Los servicios de larga distancia no están alcanzados por la medida.

Antes de iniciar las negociaciones, el gremio había expresado que la patronal pretende imponer una "precarización de las condiciones laborales" y una "reducción de las fuentes de trabajo".

Además, señalaron que por la economía "altamente inflacionaria", sufren una "reducción de sueldos" por la demora en llegar a un acuerdo.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis aclararon que ellos adhieren y concurrirán a la marcha y movilización, pero que no pararán.

Cortes de tránsito

Este jueves se realizará en Rosario un “paro ciudadano” contra la violencia, especialmente contra las balaceras a las escuelas, pero que incluye también un repudio a la “represión en Jujuy”. Durante la jornada habrá ocho cortes de tránsito en la ciudad.

Según informaron desde ATE,  realizarán una marcha a las 9.30 desde los tribunales provinciales de Pellegrini y Balcarce hacia la plaza San Martín.

En tanto los cortes de la Corrientes Clasista y Combativa empezarán a las 9.30 hasta las 11.30, en

Presidente Perón y Av. Circunvalación

Presidente Perón y Servando Bayo

Presidente Perón y Felipe Moré

Avenida Ricardo Alfonsín y Laguna

Avenida Travesía y Av Juan José Paso

Avenida Junín y Av. Provincias Unidas

Avenida Circunvalación y España

Acceso Sur y Av. Uriburu

Y en Villa Gobernador Gálvez, habrá cortes en el mismo lapso en San Martín y Circunvalación. En Fray Luis Beltrán, en Ruta 11, frente a Fábrica Militar.

Servicios municipales


Salud Pública informó que se garantizarán las guardias en hospitales municipales, policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña.

Los turnos otorgados para el jueves 22 serán reprogramados y los centros de salud municipales y el Cemar estarán cerrados.

Las oficinas municipales de los centros de Distrito no atenderán al público. En tanto, los turnos de licencia de conducir ya fueron reprogramados.

En virtud de la adhesión del sindicato que nuclea a los trabajadores de la recolección al paro ciudadano, algunos servicios de higiene urbana podrán verse afectados durante el desarrollo de la medida de fuerza.

El cronograma de taxis será normal, al igual que el funcionamiento de los carriles exclusivos y del sistema de estacionamiento medido.

Los puntos de registración, venta y recarga de tarjetas de la Terminal de Ómnibus y de los centros municipales de Distrito no brindarán atención.

El funcionamiento del sistema de bicicletas públicas estará disponible durante todo el día.