Según una resolución conjunta entre los ministerios de Salud y del Interior, los argentinos y residentes en el país que se encuentren en el exterior podrán entrar al país sin necesidad de hacer cuarentena. Sin embargo, deberán presentar un examen de PCR negativo y una Declaración Jurada electrónica antes de ingresar. 

Fuentes oficiales confirmaron que se habilitará la nueva modalidad en los próximos días, a partir del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de Covid-19.

En tanto, se indicó que el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Esta nueva resolución unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para ese fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los extranjeros que visiten el país deberán presentar, además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico que cubra el Covid-19.

En ese sentido, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de los pasajeros. 

En cuanto a los que entren al país por los pasos terrestres cuando sean habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o cumplir con la cuarentena de 14 días.

Asimismo, señalaron que “siguen en plena vigencia” las medidas de seguridad sanitarias obligatorias vigentes en todos los ingresos al país.