El presidente Alberto Fernández volvió a ser blanco de críticas ya no por las medidas restrictivas tomadas para Buenos Aires en el marco de la segunda ola de coronavirus, sino por lo expresado en este marco. A las acusaciones en relación a su referencia a médicos y su “relajamiento” durante el discurso que brindó el miércoles a la noche, se le sumaron los señalamientos en virtud a lo que manifestó en una entrevista radial sobre los niños y niñas con discapacidades. 

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, dijo en una entrevista con Radio 10, donde amplió las razones para explicar la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril en Amba.

De acuerdo al diario La Nación, Gabriela Santuccione, coordinadora Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, señaló en relación a las posibles interpretaciones de la declaración presidencial. “Ese comentario es absolutamente discriminatorio y estigmatizante hacia las personas con discapacidad y, además, está alejado de la realidad, porque las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias sabemos perfectamente que no son los chicos con discapacidad los que no pueden entender las cosas”, afirmó.

Por eso, Santuccione insiste en la importancia de aclarar la relevancia de entender el concepto de educación inclusiva: “Es una educación que cree y se compromete con el aprendizaje de todos, que busca maneras para que todos aprendan y comprendan”. Asimismo, señala que la frase “personas con capacidades diferentes” es un eufemismo que se dejó de usar desde 2006, cuando las personas con discapacidad decidieron que así iban a ser denominadas, tal como figura en la Convención de las personas con discapacidad.

La abogada contrapone a los dichos del Presidente sobre las supuestas dificultades para comprender la dimensión de la pandemia de los niños con discapacidades, una mirada distinta: “A todos nos cuesta entender lo que pasa, no se puede decir que las personas con discapacidad son las que tienen el problema. Desde la educación inclusiva sostenemos que todos podemos aprender si nos dan los apoyos necesarios”, lanzó.

Por su parte, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, también sacó un comunicado en el que manifiesta su rechazo ante las palabras del presidente Alberto Fernández. Desde la organización aclaran que para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos.

“Las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia. Expresar ´que no entienden la dimensión del problema sanitario’ es un claro acto de discriminación”, sostienen.

Matias Cadaveira, psicólogo y divulgador, resalta el peso de las palabras cuando se habla de discapacidades. “Los políticos deberían acompañar un discurso y una forma de comunicar actualizada en torno a las personas con discapacidad y ya no hablar de ´chicos con capacidades diferentes´. El modelo social de la discapacidad, junto a la Convención Internacional sobre derechos para Personas con Discapacidad y la misma RAE ya nos explica que la discapacidad no está en la mente ni en el cuerpo de las personas, sino en las sociedades, en las instituciones, en la falta de políticas públicas específicas”, señala Cadaveira.

Así también lo manifestó en reiteradas oportunidades la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación: “Adicionalmente solicita que las expresiones de los miembros de gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos, y que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación (con especial atención a aquellas que son de riesgo) y se garanticen sus prestaciones básicas que hoy peligran”.

En sintonía con todos los entrevistados, Soledad Zangroniz, vicepresidente de la Asociación Brincar, concluye: “Como padres y como organización nos sentimos muy angustiados por la situación actual que hoy vivimos todos. La escuela sin lugar a dudas representa un enorme desafío diario para nuestros hijos, por eso y necesitamos asegurar los apoyos necesarios para ellos, garantizando una articulación permanente entre directivos de las escuelas, docentes, equipos terapéuticos y familias”.