Los concejales rosarinos no durmieron en sus casas anoche sino que se quedaron en el Palacio Vasallo en la última sesión del año prevista para tratar el presupuesto municipal pero, en la cual se “colaron” cientos de proyectos de los más diversos, que fueron tratados y aprobados.

Un total de 139 iniciativas fueron aprobadas entre la 1.30 y las 8 de la mañana de hoy. Los detalles de los proyectos más destacados.

Presupuesto 2021

Contempla aumentos en Salud y en Desarrollo Humano, dos áreas muy necesarias para la recuperación de la ciudad post pandemia, además de un significativo aumento del fondo compensador de transporte y por último una prórroga de la moratoria de impuestos municipales. También, una suba de la TGI.

Delimitación de zonas productivas

Mensaje de intendencia para delimitar las distintas zonas productivas de la ciudad e “incentivar a nuevas inversiones para generar nuevos puestos de trabajo, convirtiéndose así en una zona competitiva en la región”, según informaron desde el oficiallismo.

Se aprobaron en el mismo sentido dos iniciativas para la creación de parques agrarios y un programa de producción de alimentos sustentables.

Reurbanización de Nuevo Alberdi

Un proyecto para retomar el desarrollo del área, el mismo comprende la regularización y construcción de nuevas viviendas, la creación de un área productiva ambiental y preservación ecológica del entorno de arroyos y un nuevo parque público.

Funcionamiento de parques de diversiones y circos

Este proyecto busca establecer mayores controles y normativas de seguridad en juegos y atracciones que se instalen de manera permanente o que lleguen de forma transitoria a la ciudad.

Fotomultas

Establece un régimen para la implementación de los sistemas de captación de imágenes incorporando nuevas infracciones para que sean sancionadas a través de cámaras que se dispondrán en toda la ciudad.

Alquiler turístico temporario

Una ordenanza fruto de la unificación de una propuesta del ejecutivo y dos iniciativas de concejales para regular el uso de los inmuebles destinados a alquileres temporales, fortaleciendo así el turismo en la ciudad y brindándoles seguridad tanto a los hospedadores como a los huéspedes.

Tres iniciativas referidas a animales

Se modifica la ordenanza de cementerio, habilitando al municipio a la instalación de un crematorio para los mismos.

Se establece que en Rosario están prohibidas las cirugías estéticas de nuestras mascotas. 

Se autoriza la creación del Apiario Municipal destinado a la preservación de las abejas y, de esta manera, al cuidado del medioambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas locales.

Nuevos montos por construcción en altura exceptiva

Esta ordenanza tiene como objetivo la actualización de la compensación económica al municipio por parte de los desarrolladores que se excedan por encima de los metros permitidos, dependiendo de la zona en donde estén ubicados.

Mapeo de ductos

Iniciativa que plantea la construcción de un plano de los servicios e infraestructuras subterráneas de la ciudad, público y de fácil acceso para la población. El mismo servirá para evitar el peligro para la población y los trabajadores durante la realización de obras, como también para prever la interrupción de servicios.

Mi TUP

Decreto para que la Municipalidad incorpore en algún activo digital un mapa interactivo del transporte público que les permitirá a los usuarios consultar en tiempo real el monitoreo georeferenciado de todos los colectivos de la ciudad.

Cartelería LED

Buscando evitar el exceso de luminosidad en la cartelería esta ordenanza limita el brillo en horas nocturnas, además establece  los parámetros de la intensidad de la luz y evita la producción de efectos discordantes con su entorno. 

Noche de los teatros

Programa para incentivar la concurrencia de público a las actividades culturales. Articulando noche, gastronomía y teatros.

Prohibición de uso de sorbetes y pláticos.