Unos 237 carteles con los nombres de las mujeres asesinadas este año en el país fueron colocados a los pies de los tribunales provinciales de Rosario en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Se trata de una intervención llevada adelante por la organización Mujeres de Negro.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), Marta Pérez, una de las referentes de la ONG, explicó que la idea fue identificar con nombre y apellido a cada una de las 237 mujeres que perdieron la vida de forma violenta, 11 de las cuales vivían en Santa Fe, dos en Rosario.

“Desde hace 10 años hacemos alguna intervención en el marco del 25 de noviembre, para visibilizar los femicidios”, indicó. “Siempre son más de 200, por eso decimos que son genocidios de mujeres”, destacó.

Ana Isla

En cada cartel, los nombres de las víctimas están acompañados por una breve historia de vida. “Son mujeres que tenían sueños, proyectos, hijos que quedan huérfanos”, señaló la referente, quien remarcó que las cifras frías toman dimensión humana cuando se pueden corporizar: “Este año desplegamos carteles, pero lo hemos hecho en otras oportunidades con zapatos o sillas y así la gente reacciona”.