Uno de los reclamos que más elevan los organismos de Derechos Humanos cada 24 de marzo es la aceleración de los juicios de lesa humanidad. Es que a 47 años del último golpe militar muchos acusados, testigos y víctimas fallecieron y otros tanto ya están muy grandes.

Desde Telenoche (El Tres) exhibieron los números concretos detrás de este pedido. Según informaron desde la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) desde el 2006, año en que se reactivaron los enjuiciamientos -tras las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida y los indultos promovidos a militares ya juzgados, por el entonces presidente Carlos Menem- hasta la actualidad, se celebraron 296 juicios.

Se supo que el 41% de estos procesos están en trámites de fase de instrucción, pudiendo quedar impunes porque las víctimas, los acusados y testigos van falleciendo. Hay un montón de causas que no avanzan y los familiares de las víctimas claman por su aceleración al tiempo que temen no poder ver a sus verdugos tras las rejas.

En este período de tiempo, se les dictaron condenas a 1115 personas, 171 fueron absueltos, 15 juicios en proceso y 75 causas aguardan fijación de fecha. En tanto, hay 496 procesados, 92 sobreseídos, a 141 les dictaron falta de mérito y 550 personas aguardan indagatorias.

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe los juicios por delitos de lesa humanidad comenzaron en 2009 y continúan desarrollándose. Los procesos implican la actuación de testigos, querellantes y abogados patrocinantes, actores fundamentales que han bregado sin descanso por esta oportunidad histórica, según informa el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial. A saber: Causa Brusa, Causa Barcos, Causa Facino, Causa Guerrieri I, Causa González, Causa Feced I (Díaz Bessone), Causa Martínez Dorr, Causa Juan Gil, Causa Saint Amant, Causa Aebi y otros (Causa Rafaela), Causa Noce y Mulasano, Causa Domínguez y Kushidonchi (Coronda), Causa Cabrera y otros, Causa Ramos y Otros (Feresín), Causa Chartier y otros, Causa Feced III y IV, Causa Balla y otros (Operativos Área 212), Causa Klotzman, Causa Brusa II, Causa Guerrieri II (Porra), Causa Rodríguez Pedro Alberto y otros, Causa Sambuelli, Causa Feced II, Causa Campagnolo - Dunda, Causa Guerrieri III, Causa Cambiaso – Pereyra Rossi, Causa Acumulada o Megacausa, Causa Góngora y Nasatsky