Hasta el momento, las familias o padres que usan el transporte público de Rosario deben transportar a sus hijos menores de edad en brazos o upa poniendo en riesgo su seguridad. Es por eso que en los próximos días comenzarán una prueba piloto de unidades equipadas para el traslado de las infancias.

“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos ofrecieron enviar una cierta cantidad de sillas para que mamás y papás puedan transportar en el servicio público de forma segura a sus hijos”, explicó en El mejor día de la semana (Radio 2), Carolina Labayru, Secretaría de Control y Convivencia de Rosario.

En esta primera etapa ya se capacitaron a 100 choferes en la colocación del sistema de retención para menores por lo que ellos serán los primeros en ofrecer el servicio. Según destacó la funcionaria, esto fue un acuerdo con el sector taxista y todos los que se inscribieron lo hicieron de forma voluntaria con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.

Con respecto a cómo identificar a los taxis que contarán con la silla para trasladar menores, Labayru explicó que están trabajando en modificar la app Movi para que a la hora de pedir un móvil se pueda elegir la opción de que cuente con este sistema de retención infantil.

“Si no es la semana que viene es la siguiente, cambiar la aplicación no es tan sencillo”, mencionó Labayru, en cuanto a la fecha en qué comenzará a regir el nuevo servicio. Y agregó que “por el momento es voluntario”, es decir que cada taxista elige si quiere o no brindar el servicio. 

“En la capacitación se contó con distintos tipos de autos para que por ejemplo el tubo de gas no perjudique la aplicación del nuevo servicio”, apuntó la secretaría teniendo en cuenta que cuando la sillita no es utilizada, debe guardarse en el baúl del coche. Y en este sentido dijo: “No es lo mismo viajar con el hijo en brazos o suelto, esto garantiza la seguridad de los niños”. 

En cuanto a las edades de los niños, Labayru apuntó que es para recién nacidos hasta los cuatro años teniendo en cuenta el peso de cada criatura. Los radiotaxis de la ciudad tendrán un listado de los móviles que cuentan con sistema de retención infantil para que cada persona que llame pueda seleccionar un auto con servicio de traslado seguro para las infancias.

“100 taxis es poco, pero es algo”, apuntó con la idea firme de avanzar en el control y la seguridad vial dentro de Rosario.

Por ahora la iniciativa es solo en taxis y deja por fuera al servicio de colectivos.