La voluntad de los vecinos que añoran construir su vivienda, ha logrado poner en pie un proyecto inmobiliario trunco, teniendo un plan de obras definido, con importantes avances técnicos, una ejecución ordenada y una administración compuesta por ellos mismos (quienes trabajan ad honorem) la cual se encarga de gestionar que los aportes de los vecinos que abonan una cuota se destine a finalizar el proyecto.

El Loteo Villa Don Carlos comenzó a gestarse en la ciudad de Villa Constitución en el año 2011 cuando una desarrolladora presentaba al municipio un proyecto para urbanizar unas tierras en el ingreso de la ciudad.

De esta manera, se constituyó un Fideicomiso cuya administración estuvo a cargo de la sociedad Grupo Lands SA., que lanza, con bombos y platillos, al mercado local la comercialización de más de 800 lotes, en su gran mayoría, para vivienda. Según lo informado por los vecinos, el mismo contaba con buenas perspectivas de desarrollo (con fuerte aval de las autoridades municipales de ese entonces), ubicación accesible, y precio razonable con financiación para habitantes de la ciudad que añoraban construir su primer vivienda en “su ciudad”.

El Fideicomiso logro una gran notoriedad en la zona y, en muy poco tiempo, se vendieron casi la totalidad de los lotes. El contrato que hacían suscribir a quienes adherían tenía un plazo estimado de finalización de obras hasta principios del 2015, momento para el cual les indicaban que las obras serían ejecutadas y los lotes estarían en condiciones de ser escriturados y habitables, es decir, para ese entonces “los sueños de los vecinos ya se harían realidad”.

Pero con el correr del tiempo empezaron a advertir que los trabajos no se estaban ejecutando o el desarrollo estaba muy lento para terminar las obras en 36 meses como les habían indicado, es decir, para el año 2015 cuestión por la cual los vecinos empezamos a pedir explicaciones a Grupo Lands SA, a la Inmobiliaria Gilli a cargo de la venta y a las autoridades municipales, las cuales no fueron evacuadas.  

Según los vecinos, ello llegó al punto de que los trabajos estuvieron completamente paralizados, un porcentaje de ejecución de obras inferior al 20% y, al poco tiempo, el predio donde se realizaba el proyecto estaba abandonado por la empresa administradora del Fideicomiso.

Los deseos o esperanzas de la gran mayoría de los vecinos empezaban a desmoronarse.

A partir del año 2014, los vecinos/damnificados tomaron cartas en el asunto y entendieron que sacar adelante sus sueños dependía única y exclusivamente de nosotros.

Así las cosas, durante muchos años de incertidumbre, en 2018 decidieron asesorarse por un Estudio Jurídico para abordar las cuestiones legales atento que se encontraban inmersos en un contrato de Fideicomiso y por la empresa Ayres del Paraná SA, para el asesoramiento técnico, a los fines de reencauzar el proyecto.

Así las cosas, se convoca a una Junta de Fiduciantes/Beneficiarios, a los efectos de tomar una serie de decisiones trascendentales para lograr cumplir con el objeto del Fideicomiso, la cual fue solicitada judicialmente y otorgada por ante el Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 17ª Nominación de Rosario.

La asamblea se llevó a cabo el día 22 de diciembre de 2018, y se tomaron las siguientes decisiones:

• Se designaron nuevos administradores y un comité de control, ambos órganos conformados por vecinos/damnificados, quienes asumieron el cargo de forma gratuita.

• Se prorrogó el plazo del fideicomiso por 6 años más.

• Se aprobó un nuevo plan de obra.

• Se aprobaron cuotas extraordinarias a cargo de los Fiduciantes para afrontar las obras.

En la actualidad, gracias al esfuerzo de la nueva administración, del órgano de control, los asesores y vecinos, han logrado importantes avances que, con mucho orgullo exhiben:

• Se abrió una oficina con personal idóneo para llevar adelante la administración del Fideicomiso y la atención a todos los interesados;

• Se regularizó la situación contable, impositiva y financiera del Fideicomiso;

• Mediante los asesores jurídicos, contables y técnicos se profesionalizaron todas las áreas necesarias para el cumplimiento del objeto final;

• Se elaboró un plan de trabajo para la ejecución de la totalidad de las obras pendientes;

• Se suscribió convenio con la Empresa Provincial de la Energía para las instalaciones eléctricas de Alta Tensión/Media Tensión (AT/MT);

• Se suscribió convenio con la Municipalidad de Villa Constitución para que ejecute el 80% de las obras de cloacas y aguas;

• Se reactivaron los trabajos en el loteo, ejecutándose y encontrándose en vías de ejecución innumerables obras a saber: mantenimiento, limpieza y nivelación del predio, instalación de columnas, crucetas y cables para la electrificación interna y externa, apertura de calles, inicio de obra vial, a la brevedad, inicio de obra cloacas y aguas.

La fuerza de los vecinos agrupados pudo con el engaño económico/emocional sufrido y la inoperancia de los gobiernos de turno. Hoy es su barrio.