Tras las publicaciones que ofrecen lotes en las islas frente a Rosario, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios del sur de la provincia de Santa Fe (Cocir) aclararon que las tierras fiscales en el humedal pertenecen "al dominio público del Estado Provincial y no pueden ser vendidas a particulares" y por lo tanto denunciará a las inmobiliarias que incurran en ese delito.

Cocir emitió un comunicado oficial ante las irregularidades denunciadas por organizaciones ambientales en la Isla de los Mástiles (frente a Granadero Baigorria) y en la Sabino Corsi, conocida como Banquito de San Andrés. Ambos espacios que pertenecen a la provincia de Santa Fe.

En el caso del Banquito frente a Rosario, el control vía comodato está a cargo del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) que ya advirtió más de 80 construcciones ilegales, de distinto tipo, sobre esas islas. Las ofertas de nuevos loteos en esa zona, informadas por Rosario3, también fueron catalogadas de irregulares o estafa por las autoridades de ese ente estatal. Todo con el agravante de que ese lugar será un Faro de Conservación del humedales contra los incendios y las usurpaciones.

En ese contexto, el Colegio de Corredores Inmobiliarios reforzó el mensaje para sus asociados "siendo este tipo de bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles encontrándose fuera de comercio" y que "las islas pertenecen al dominio público del Estado Provincial y no pueden ser vendidas a particulares ni adquirirse por prescripción".

"Los Corredores Inmobiliarios y/ o cualquier persona que se encuentre comercializándolos se dará la correspondiente denuncia ante las autoridades ejecutivas y judiciales de rigor a los efectos de prevenir posibles estafas y en resguardo del interés público", añadieron.