Después de las denuncias por ocupaciones y ventas de lotes irregulares en las islas frente a Rosario, el banquito de San Andrés, como se conoce a las 200 hectáreas de la Sabino Corsi, será un Faro de Conservación del humedal y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) aportará un centro de monitereo con cámaras especiales que facilitarán un control en tiempo real.

Guillermo Miguel, titular del Enapro, afirmó a Rosario3 que hubo un encuentro en la propia isla frente a Rosario (desde la altura del parque Urquiza y al arroyo Saladillo) con representantes de todas las administraciones y acordaron un protocolo de acción en conjunto.

El ente portuario que controla esas tierras fiscales santafesinas desde 1997 ya tiene cámaras que apuntan desde la costa hacia la Sabino Corsi y llegan hasta jurisdicción de Entre Ríos. Tienen hasta 5 kilómetros de alcance y sumarán otra con 7 kilómetros de profundidad para ampliar el sector bajo monitoreo las 24 horas del día.

Ese circuito se sigue desde un monitor especial que está en el Enapro pero que ahora se compartirá con Prefectura y Protección Civil de la provincia para poder actuar rápido ante cualquier siniestro: desde incendios a movimiento ilegal de tierras. “Se puede ver y coordinar quién ingresa a la zona y cómo lo hace de acuerdo a los accesos, que no siempre es fácil, sobre todo en tiempo de bajante del río”, explicó el director del Enapro.

“Fue un acercamiento muy importante con todos los actores involucrados”, añadió Miguel. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Parque Nacionales informaron que tanto la Sabino Corsi como el municipio de Victoria se sumarán a la red de Faros de Conservación.

80 ocupantes irregulares: “Ninguno es dueño de nada”

 

La visita conjunta a la isla frente al centro de la ciudad se produjo este jueves y coincidió con un rebrote de la disputa por los humedales frente a Rosario. El martes que pasó las organizaciones ambientales denunciaron la ocupación y venta de lotes en la Isla de los Mástiles, que también pertenece a Santa Fe pero bajo el control de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez (más al norte). Y el miércoles, este medio dio a conocer la publicación de ofertas sobre la isla Sabino Corsi o banquito de San Andrés. Ambos casos fueron calificados como “avances ilegales” sobre terrenos fiscales de Santa Fe y la ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, inició acciones legales.

No son casos aislados. El Enapro realizó, como informó este medio el año pasado, 80 notificaciones sobre ocupaciones ilegales en esa isla de 200 hectáreas. Hay unas 50 construcciones formales: cuatro paradores y al menos dos emprendimientos de cabañas; el resto son casas de fin de semana particulares, la mayoría de rosarinos. Los otros 30 casos se tratan de puestos informales de pescadores, con otra problemática.

Guillermo Miguel, titular del Enapro, camino a la reunión en la isla.

“Ninguno tiene permiso de Santa Fe, de ningún tipo”, aseguró Miguel. Recordó que el Enapro controla esas islas desde 1997, cuando bajo el gobierno de Jorge Obeid se firmó un comodato (decreto 803). Fue el cierre de una larga disputa con Entre Ríos sobre la titularidad de esas tierras. Catastro de Santa Fe las incluyó en 1994 y exigió a la provincia vecina que las retire. En agosto de 2000, el director de catastro de Entre Ríos le confirmó a su par santafesino que las islas eran propiedad de este distrito.

“Detectada la problemática y verificada la situación con toda la documentación legal y cartográfica de que se dispone, se concluye que el mencionado bien se localiza en jurisdicción de la Provincia de Santa Fe. Por esta razón debe procederse a la cancelación de los registros otorgados a las documentaciones de mensuras consignadas en el comienzo del presente”, dice la nota que consta en Foja 50 del Expediente N° 00701- 0035610-32 en Santa Fe.

El titular del Enapro, que además es abogado, ofrece esa documentación como concluyente porque, cuenta, aún algunos de los ocupantes del banquito de San Andrés dicen pagar impuestos a Entre Ríos y tener supuestos permisos de Victoria. Incluso titulares de paradores le dijeron a La Capital en marzo pasado que tributaban y tramitaban habilitaciones a través del municipio de Victoria, desde hace 20 años. Lo mismo dijeron desde las inmobiliarias que ofrecián lotes y que fueron consultadas por Rosario3 esta semana.

“Las tierras son de Santa Fe y están en jurisdicción administrativa de Rosario. Para habilitar una actividad comercial como un parador deben pedir autorización a Rosario y para construir, al Enapro. Pero ni el Enapro ni la Municipalidad autorizaron nada. Ellos tienen boletos firmados por un montón de gente pero que ninguna es propietaria de nada”, afirmó.

En un debate más técnico y legal, amplió: “Tampoco pueden iniciar un juicio de usucapión (por ocupar un lugar hace muchos años) porque no estuvieron pagando impuestos sobre la tierra”. A modo de resumen, sentenció: “Si le pagaron a Entre Ríos es un error. El que paga mal, paga dos veces”.

Faro de Conservación y acuerdos

 

El encuentro de este jueves en la isla Ingeniero Sabino Corsi fue para fortalecer acciones de la Red de Faros de Conservación. Participaron, además, Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Eugenio Magliocca, vocal del directorio de Parques Nacionales, la ministra Gonnet, y la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Esa iniciativa se lleva adelante en el territorio del Delta del Paraná con despliegue de personal (incluso guardaparques y brigadistas) y equipamiento para monitorear la biodiversidad e identificar el riesgo de incendios en las diferentes zonas.

El objetivo es crear un sistema de prevención de riesgos ambientales y conservación de la biodiversidad. Además del monitoreo, el diálogo con los productores y habitantes isleños es otro de los ejes del programa. Todo ello enmarcado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), que integra la cartera de Ambiente nacional junto a las provincias y Parques Nacionales.

La estrategia ya funciona en los parques nacionales de Islas de Santa Fe (frente a Puerto Gaboto) y Pre Delta de Entre Ríos, entre otros. Se suma ahora la Sabino Corsi de Rosario.