La Municipalidad de Rosario anunció que en las próximas semanas empezará a renovar el parque lumínico con la colocación de 35 mil luces led inteligentes. La medida, anticipada este viernes por el intendente Pablo Javkin, llega tras el llamado de atención del jefe del Comando Unificado de Gendarmería, Ricardo Castillo que la semana pasada en el Senado dijo que su fuerza tuvo que relevar los barrios oscuros de la ciudad. De acuerdo al plan municipal –que incluye tareas de poda en 80 mil árboles–, primero se priorizarán los barrios del macrocentro. Para Ludueña, una de las zonas más complicadas en materia de violencia, Municipio y Provincia trabajaban en conjunto para una intervención especial que sería anunciada la semana que viene. 

Según informaron desde la Municipalidad, el recambio de leds se hará en tres partes y terminará el año que viene. La primera fase se iniciará entre agosto y septiembre de este año con la instalación de 5 mil luminarias led –2 mil en avenidas y 3 mil en calles– que suponen una inversión por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos.

Los barrios que se priorizarán en esta primera etapa son Luis Agote, Echesortu, Abasto, Lourdes, Pichincha y República de la Sexta.

Con este plan, desde la Municipalidad aseguran que se triplicará la cantidad de lámparas que poseen con relación a 2019 y se llegará a las 60 mil.

Las luces contarán con un sistema de telegestión. Cada una contará con un chip que transmite información en tiempo real y reporta fallas, gestiona el encendido o el apagado y, en consecuencia, permite optimizar la respuesta de las cuadrillas.

La inversión total rondará los 1.750 millones de pesos, y tendrá financiamiento local y de programas como el Plan Incluir de la Provincia.

También destacaron la intervención en 80 mil árboles en diferentes sectores con la premisa de preservar su rol en el medioambiente y, también, mejorar las condiciones del alumbrado.

Municipalidad de Rosario

En paralelo, desde el Ejecutivo señalaron que se encuentra en proceso el llamado a licitación para adquirir otras 15.930 luminarias led por un monto total de 740 millones de pesos, la cual estipula que los artefactos comenzarán a colocarse en noviembre. Una vez concluida, se avanzará con una tercera licitación por un monto total de 710 millones de pesos.

La colocación de los 35 mil nuevos artefactos se completará en 2023 y se sumará a las 6 mil luminarias led instaladas en los últimos años y a las 19 mil ya existentes. 

“Hace algunos años la ciudad comenzó a incorporar tecnología LED para iluminar mejor sus calles, cuando asumimos teníamos 19 mil y pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que hace algunos meses, comenzamos a buscar los fondos y a diseñar el plan de led más ambicioso en la historia de la ciudad”, destacó el intendente Pablo Javkin.

“Para ser concretos, en sólo 9 meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad: más de 35 mil luminarias nuevas que permitirán iluminar mejor unas 6 mil cuadras de la ciudad", anunció Javkin.

"No es necesario, es urgente. Yo no tengo personal armado ni patrulleros, pero lo que puedo hacer es abrir calles como lo estamos haciendo en Villa Banana e iluminar mejor, como lo vamos a hacer a partir de este mes en 35 barrios. Nosotros hacemos nuestra parte, necesitamos que el resto haga la suya para cuidarnos mejor”, finalizó Javkin.