Este último fin de semana de octubre se podrá ver la "Luna azul". Este fenómeno natural no tiene nada que ver con el color del satélite, se le llama así por ser la segunda luna llena en un mismo mes. Esto ocurre aproximadamente cada dos años y medio, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la Nasa.

En las culturas antiguas, los ciclos lunares funcionaron como un registro confiable del paso del tiempo: de ahí que mirar al cielo y contar metódicamente los días a partir de la Luna nueva, el Cuarto creciente, la Luna Llena y el Cuarto menguante diera forma a los primeros calendarios, con meses que coincidían con un ciclo lunar completo con una duración de 29 días y 12 horas.

El calendario chino y el calendario egipcio lunar son ejemplos de calendarios con meses lunares; sin embargo, en el calendario gregoriano utilizado en casi todo el mundo, la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días, según publicó Infobae.

Esta diferencia entre meses gregorianos y meses lunares provoca que la aparición de la Luna Llena varíe ligeramente mes tras mes; sin embargo, aproximadamente cada dos años y medio, la Luna Llena aparece a principios y finales del mismo mes, dando paso a una Luna Azul.

El fenómeno podrá verse desde cualquier parte del planeta tan solo mirando hacia el cielo y claro, no no está nublado.