El gobierno de Santa Fe anunció este martes el cronograma de pago de salarios, que para la mayoría de los agentes provinciales pasa del día 5 de enero. Esas fechas generaron malestar entre los gremios de estatales y docentes, que ya anunciaron movilizaciones y analizan acciones legales.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, rechazó las fechas de pago y pidió “que se tenga en cuenta la situación que están viviendo los docentes que ya venían cobrando retrasado en los últimos meses”.

La dirigente expresó que el cronograma es "cuestionable legalmente" porque se paga después del quinto día hábil del mes pero también porque “los docentes tienen que pagar alquiler, impuestos y los más afectados son los que menos cobran”.

“Además de incumplir con la ley, afectan los recursos de la vida familiar”, dijo Alesso al programa La primera de la tarde (Radio 2) y añadió que el gremio está “trabajando en una presentación legal”.

“Si hay un problema económico o financiero se debe poner el eje en los que menos tienen. Me preocupa que la crisis la paguen los trabajadores”, dijo la secretaria general del gremio de los docentes públicos y reiteró el pedido de continuar con la cláusula gatillo el año próximo para garantizar que los sueldos no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, también cuestionó el cronograma desde lo legal porque “se termina pagando después de la fecha que establece la norma”. “Eso al gobierno no se le escapa, es deliberado”, expresó.

Además se quejó porque después de seis meses de transición no se trató el tema del pago de salarios entre los funcionarios de una y otra administración.

“Hay responsabilidad compartida entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”, dijo Lucero y aseguró que existe una disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo que se vio reflejada en la sesión de este lunes en la Legislatura donde se aprobó la reforma impositiva pero no la declaración de emergencias. “En medio de ese debate, la variable de ajuste terminan siendo los sueldos docentes”, manifestó el titular del gremio de docentes particulares.

Los gremios estatales también repudiaron las fechas de pago. ATE Rosario expresó su rechazo y anunció una marcha para el jueves 2 a las 10 a la sede de Gobernación junto a los otros gremios provinciales.

En tanto, UPCN comunicó que “se tomó contacto con autoridades del Ministerio de Economía para expresar preocupación y molestia” por la extensión del cronograma de pagos.

Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades la reprogramación del calendario impositivo y al Banco de Santa Fe que reprograme vencimientos de tarjetas y otros servicios que brinda el banco a los empleados públicos que cobran en dicha entidad.

El cronograma de pagos de la provincia:

Viernes 3 de enero 2020:

Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos.

Lunes 6 de enero 2020: (disponible desde el sábado 4)

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 24.000 pesos.

Martes 7 de enero 2020:

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 24.000 pesos y hasta 34.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio.

Miércoles 8 de enero 2020:

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 pesos y hasta 43.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° Convenio.

Lunes 13 de enero 2020: (disponible desde el sábado 11)

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos.

Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

Martes 14 de enero 2020:

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos.

Miércoles 15 de enero 2020:

Resto de Pasivos: a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 36.000 pesos.

Autoridades Superiores aún sin fecha.