En la última sesión del año, el Concejo municipal de Rosario acordó un aumento en la tarifa del servicio público de taxis de alrededor del 20%, el 30% y el 35%, que varía según el horario y el día. Además, se incorporaron 300 nuevas licencias.

Los nuevos valores se consensuaron a última hora en comisiones y en la madrugada del viernes se aprobó con mayoría reglamentaria y el voto en contra del bloque Ciudad Futura.

Ese debate nocturno se produjo después de una nutrida movilización de choferes frente al Palacio Vasallo para reclamar una suba mayor a la que había sido anunciada, en torno al 15% y el 25% en promedio.

Ediles que participaron de las negociaciones señalaron a Rosario3 que los sectores de taxistas aceptaron esos niveles de aumento aunque su pretensión era aún mayor, cercana al 40%.

El representante de la Cámara de Taxistas, José Inatosca, había advertido a Radio 2 en la previa: "Para nosotros el porcentaje ofrecido es insuficiente. Si eso es finalmente lo que se aprueba, tomaremos medidas. Pedimos un 40% de incremento de la tarifa, plano para todos". 

Llegaron a amenazar con no cumplir con el cronograma de trabajo expuesto por la Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Taxis. 

Sin embargo, la suba aprobada será mayor a la anunciada y se evitaría ese conflicto. Se trata de tres tarifas diferenciales. Una diurna, de lunes a sábado, con un aumento del 25 por ciento: la bajada de bandera se va a 131,25 pesos y la ficha cada cien metros queda en 6,25.

La nocturna para días de semana (de lunes a jueves excepto feriados) se incrementa 30%. Bajada de bandera en 153,40 pesos y la ficha en 7,00.

La especial de viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes, sube algo más: a 159,30 pesos la bajada y 7,00 la ficha.

El reclamo previo 

Corte de tránsito por parte de taxistas

Inatosca aseguró más temprano que el año pasado tuvieron un solo aumento del 30 por ciento y agregó: "No somos responsables de lo que está pasando con el transporte en la ciudad. La pandemia para nosotros fue durísima, nos pegó muy fuerte. De 2.200 choferes que trabajaban de noche solo quedaron 150. No se puede recuperar todo eso en tres meses". 

Taxistas en disconformidad con el aumento 

El representante se refirió también a lo peligrosa que es la noche rosarina y pidió que "les den una mano, pedimos el 40 por ciento de aumento plano, para todos". Cabe aclarar que los taxistas están de acuerdo con la diferencia entre el mínimo diurno y nocturno porque "no es lo mismo trabajar de día que de noche". 

Para finalizar, el represente gremial aseguró: "No vamos a dejar sin taxis a la ciudad, pero cada uno trabajará el horario que quiera y después pelearemos que no nos sancionen. Si no nos dan aumento es un paso más para la extinción del taxi". 

Nuevas licencias

Además, en la sesión de la madrugada, los concejales aprobaron al municipio a otorgar 300 nuevas licencias de taxis con el objetivo de subsanar la faltante de vehículos de alquiler que circulan por la ciudad, principalmente durante el turno noche.

Estas nuevas licencias tendrán, por primera vez, un cupo del 50% para mujeres taxistas, acompañando un reclamo histórico de las conductoras. Además, tendrán prioridad en la adjudicación del servicio los conductores y conductoras que actualmente se estén desempeñando en el rubro.