Tres Personas con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.
Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un "plan de reivindicación territorial".
El portal Bariloche 2000, que forma parte del grupo Televisión Litoral, publicó que el episodio ocurrió antes de las 23 de este domingo.
Según se detalla allí , el cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.
Bariloche 2000 también indicó que el fuego alcanzó a los galpones instalados en el predio y a la maquinaria que se encontraba a resguardo. Por este caso el Gobierno de Río Negro anunció que presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”, que se suma al ataque contra la Oficina de Turismo de El Bolsón.
La gobernadora Arabela Carreras se comunicó en la mañana del lunes con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerir la presencia de las fuerzas federales de seguridad en la región.
“No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”, agregó la mandataria.
“A primera hora de este lunes solicité a Nación la colaboración de las fuerzas federales de seguridad, porque este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, aseveró a través de un parte oficial.
Es que, al llegar al lugar, los investigadores se encontraron con panfletos escritos a mano y con consignas mapuche. En los escritos se dirigen a Carreras, los fiscales que actúan en la causa Cuesta del Ternero y el juez Ricardo Calcagno, quien recientemente prohibió el ingreso de alimentos y vestimenta a la toma que se produce a 15 kilómetros de El Bolsón.
“Niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan (lucha), la tierra no se vende, se defiende, fuera winkas terratenientes de wallmapu (país mapuche)”, aseguraron en la nota quienes se adjudicaron el ataque en Bariloche.
El escrito menciona además a Facundo Jones Huala, Rafael Nahuel y a Santiago Maldonado, a quienes vincula a los “weichafes” (guerreros) de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).



