El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain denunció este martes al juez federal Marcelo Bailaque ante el Consejo de la Magistratura por presunto "mal desempeño". El funcionario provincial había adelantado la presentación el 8 de julio pasado durante una conferencia de prensa en Rosario, cuando dijo que la justicia Federal en la ciudad "está pintada". 

Según la presentación, Bailaque incurrió en "negligencia grave en el ejercicio de sus funciones" tanto en el Juzgado Federal 4 de Rosario como en el Juzgado Federal 2 de la ciudad de Santa Fe, donde subroga. Agregó que sus actos causaron un “grave perjuicio a los intereses generales de la sociedad y la administración de justicia”.

Para Sain, el juez Bailaque llevó a cabo “actos constitutivos de faltas disciplinarias vinculadas a la eficaz prestación del servicio de Justicia”. Señaló durante su presentación que hay motivos “serios y suficientes” para tener acreditada la causal de “mal desempeño” del magistrado, por haber mediado al menos “la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

Uno de los casos es la demora que tuvo para firmar una orden de allanamiento en junio pasado para detener a una mujer acusada por narcotráfico en la capital provincial. Se trata de Lorena Guadalupe Melgarejo, quien aún permanece prófuga en una causa por por tráfico internacional de droga que involucró una avioneta secuestrada en un camino rural proveniente de Paraguay.

Sain explicó que el fiscal federal Walter Rodríguez le solicitó al juez Bailaque por teléfono una orden de allanamiento para ingresar en una casa donde estaba Melgarejo en la ciudad de Santa Fe, a lo que el magistrado se negó de hacer de esa manera y le pidió una presentación por escrito.

Mientras el tiempo transcurría, el fiscal realizó el pedido formal por el sistema informático y unas horas después insistió con un pronto despacho, pero según la denuncia de Sain el juez lo rechazó por falta de fundamentos.

El mismo juez había declarado en rebeldía a Melgarejo, solicitó su detención a Interpol y había rechazado un planteo de eximición de prisión del abogado de la prófuga, de acuerdo a la denuncia.

El otro caso mencionado en el escrito de Sain refiere a la detención de un narcotraficante en el sur de Santa Fe, Andrés "Vasco" Ascaíni, a quien le devolvió un auto que había sido secuestrado con droga cuando el hombre fue detenido.

En el caso de Ascaíni, la denuncia cita las quejas de dos fiscales de Rosario contra el juez en 2013 –Federico Reynares Solari y Juan Patricio Murray– porque en una causa “había negado medidas procesales requeridas en distintas causas penales relacionadas con la investigación del narcotráfico”.