Los choferes del transporte urbano e interurbano de Rosario vuelven este martes a la huelga en reclamo del pago de salarios.

En esta oportunidad, el paro será de 24 horas desde el primer minuto de este martes según definió un plenario de delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario la semana pasada.

Sergio Copello, titular de UTA Rosario, afirmó que sólo cobraron el 20% del salario de julio y no el 50% prometido. Tampoco les depositaron parte del aguinaldo adeudado.

“Sin pago del sueldo no hay paz social”, dijo Copello al explicar el quiebre de la tregua acordada semanas atrás, que se había anunciado para los próximos tres meses. Después de la medida de fuerza de este martes analizarán los próximos pasos en el conflicto.

En el marco de los actos por el general José de San Martín, el intendente Pablo Javkin anunció que mediará para que el paro dure sólo 24 horas.

"Teníamos un aporte de subsidios nacionales que ya se demoró por segundo mes consecutivo", expresó el mandatario local.

"El paro perjudica a todos"

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, se refirió a la medida de fuerza y dijo que “el paro termina perjudicando a todos”.

Si bien el funcionario provincial sostuvo que respeta la decisión de protestar de los trabajadores, en diálogo este con La primera de la tarde (Radio 2) añadió que “los paros no ayudan a mejorar la situación”.

“Mal o de a puchos pero de algún modo se viere cobrando. Eso hay que valorarlo y ponerlos a la balanza”, afirmó Miatello al tiempo que mencionó el adelanto de los subsidios correspondientes al mes de septiembre –unos 100 millones de pesos– para garantizar el funcionamiento del sistema de transporte en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.

Sin embargo, la demora en el envío de los fondos nacionales establecidos en la ampliación presupuestaria votada por ambas cámaras hizo que los montos fueran insuficientes para garantizar los pagos.

“No hay forma de reemplazar ese subsidio”, puntualizó Miatello quien, al ser consultado sobre el plazo para el envío de fondos, no precisó fecha pero dijo que es “antes de fin de mes. Puede ser una semana”.

Los choferes regresan al paro tras la medida de fuerza que mantuvo la ciudad sin colectivos durante casi todo el mes de julio (entre el 2 y el 31 de julio fue la huelga).  

La UTA Rosario ya habían realizado un paro entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio por la demora en el pago de los salarios de mayo.

En tanto, el mes anterior habían realizado una huelga de 23 días, por la falta de pago de los sueldos de abril.