Este lunes, el gobierno nacional implementó la primera medida preventiva contra la variante Ómicron de coronavirus con el requerimiento de cuarentena estricta a quienes lleguen desde África. Por ahora no se registraron casos en Argentina, donde sigue siendo predominante la variante Delta, con todo desde Santa Fe, miran con atención su evolución y pidieron no relajar cuidados. Esta semana la Provincia comenzó el operativo de vacunación de refuerzos en geriátricos. En paralelo, se pulen los detalles del inminente pase sanitario que restringirá el acceso a determinadas actividades a quienes no tengan su esquema de vacunación completo.

Ante el avance de la variante Ómicron en el mundo, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, aclaró en conferencia de prensa este lunes por la mañana aún no hay casos ni en Santa Fe ni en la Argentina y que la variante que circula actualmente es, en un 90 por ciento, la Delta.

Advirtió que, a diferencia de ésta, Ómicron cuenta ya con muchas más mutaciones: 34. Recordó que en su momento la llegada de la Delta concitó gran preocupación, pero destacó que su impacto fue menor al esperado gracias al alcance de la vacunación, justamente uno de los puntos flojos de Estados Unidos y Europa donde hoy la situación es más alarmante. Y señaló que otro acierto fue mantener el uso del barbijo, un elemento de seguridad al que ahora muchos países están volviendo.

Sobre la vacunación, valoró que ya el 73 por ciento de la población general de Santa Fe tiene sus esquemas completos, sin embargo hizo un pedido especial “al grupo entre 18 y 39 años que se colocaron la primera dosis, pero no la segunda, que se acerquen a completar los esquemas”.

“La prevención es fundamental, una sola dosis no es suficiente, hablamos de colocar la tercera, es fundamental”, recalcó.

Pase sanitario

Martorano adelantó que el pase sanitario que prepara el gobierno nacional será para mayores de 13 años únicamente y que por ahora será solo para eventos masivos, como recitales, partidos deportivos o fiestas, entre otros. Informó que este jueves vendrá a la provincia la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Vacunación de refuerzo

La ministra anunció que este lunes ya comenzaron a desplegarse por todo el territorio provincial 12 equipos móviles –seis para el sur, y otros seis para el norte– para aplicar vacunas de refuerzo a la población geriátrica, residentes y personal de Salud.

En total, se reforzará el esquema de unos 20 mil residentes y trabajadores de 535 geriátricos. “Estamos muy contentos porque es muy importante que comencemos con el refuerzo en este grupo que tienen dos condiciones (de riesgo): son mayores y están en establecimientos cerrados”, observó Martorano.