A dos semanas del inicio del invierno y con varias jornadas frías que ya marcaron la ciudad, más de 150 escuelas privadas no tienen gas. Si bien en unas 20 ya realizaron las obras para la reconexión, Litoral Gas demora la habilitación.

El secretario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario, Martín Lucero, confirmó al programa De boca en boca (Radio 2) que el 34% de los colegios tiene cortado el suministro de gas. "Nos preocupa, es un porcentaje alto", afirmó.

A los casos que perdieron el servicio el año pasado por problemas en la conexión se suman las falencias crónicas. Dos de cada diez establecimientos nunca tuvo las instalaciones necesarias. 

Según dijo Lucero, la situación podría resolverse en al menos 20 espacios que ya realizaron las obras pero Litoral Gas no envía inspectores y da turnos recién para "mediados de invierno". "Hay hasta comedores a cargo", agregó.

"En muchos casos las conexiones de gas están, falta el alta o la habilitación. No pedimos que se bajen las medidas de seguridad pero sí que intervenga el Estado y se acelere el trámite. Los colegios tienen que tener prioridad", reclamó el titular de Sadop Rosario.

La mayoría de los 154 establecimientos con problemas son del centro que iniciaron las obras el año pasado "pero después viene un segundo inspector y les pide otra cosa distinta". Así se demoran los plazos.

La lógica es distina a la de las escuelas públicas. Tras un reclamo del gobernador Omar Perotti a Litoral Gas, por más de 300 establecimiento en total sin gas, la empresa respondió que en octubre avisó al Ministerio de Educación sobre los problemas en los edificios y los contactos recién se retomaron en febrero de este año, según la versión de la empresa.

Solo este miércoles hubo dos protestas en escuelas: un frazadazo y un abrazo tras un robo. Educación insistió que los fondos están pero la firma prestataria no facilita una solución.

"En las privadas pagan las obras con el dinero de las cuotas de los padres pero el tema es que faltan las inspecciones de Litoral Gas. Las 48 horas de demora es desde que van los inspectores pero los turnos para la habilitación los otorgan para mediados de invierno", añadió.