La Secretaría de Control y Convivencia hizo un breve balance de su primer mes de gestión, luego del cambio de gobierno en la intendencia de Rosario. La Municipalidad destacó que se trató de atender los reclamos de los vecinos, sobre todo en dos barrios muy concurridos y promocionados en las noches de verano, como son Pichincha y La Florida. Según estos datos oficiales, se labraron más de 300 actas de tránsito y se clausuraron tres locales nocturnos.

La secretaria Carolina Labayru confirmó que entre el 10 de diciembre y este 10 de enero, los agentes a cargo de las intervenciones forman trinomios. De esta forma, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano y la Dirección General de Inspección desarrollan intervenciones conjuntas en lo que refiere al uso del espacio público, ruidos molestos y el funcionamiento de los comercios.

De acuerdo a los datos oficiales, desde el 10 de diciembre de 2019 al 10 de enero de 2020, la Dirección General de Tránsito labró 155 actas de tránsito en Pichincha y 173 en La Florida, sobre un total en toda la ciudad que asciende a 4.700, con 1.344 remisiones vehiculares y la intervención en 234 casos de vehículos abandonados en la vía pública.

Por su parte, la Dirección General de Fiscalización de Transporte efectuó tareas de ordenamiento de tránsito, estacionamiento de motos, organización de las paradas de taxi, liberación de las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y controles a vehículos destinados al servicio público.

En este sentido, se puede destacar la detección de un chofer de taxi con 2.01 gramos de alcohol en sangre en las inmediaciones de Jujuy y Bulevar Oroño y además, el traslado al corralón de dos colectivos sin habilitación que transportaban jóvenes a un boliche de zona norte. 

En cuanto a los negocios nocturnos, se extendieron 180 actas de las cuales 33 son por contravenciones y se procedió a la clausura de tres locales ubicados en Tucumán al 2000, Brown al 2800 y Alvear al 100.

En cuanto al control de la venta ambulante, se efectuaron 45 intimaciones y 6 secuestros de lentes de sol y aumento y frutas y verduras que fueron destinadas al comedor Madres en lucha de calle Lima y Rueda.

La Guardia Urbana Municipal (GUM), por su parte, ha concretado en este período 1401 intervenciones en distintos tipos de asistencias a los ciudadanos vinculadas a conductas irregulares de cuidacoches, inseguridad por obras de construcción, uso indebido del espacio público, situación de calle, violencia de género y discriminación, entre otros. En cuanto a los ruidos molestos, el área resolvió 37 denuncias recibidas.