Después de una seguidilla de días cálidos y noches frescas sobre fines de enero, este último fin de semana las marcas térmicas volvieron a trepar y todo indica que así se mantendrá, al menos hasta el miércoles. Este lunes era verano puro: sol, calor, viento tórrido y hasta un alerta por ráfagas.

La calle es un horno y se nota en el andar pausado de los peatones que se concentran en las veredas con sombra. Concierto de chicharras, botella de agua obligada y ni una nube a la vista que preanuncie la cercanía de la lluvia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima de este lunes rondaba los 36º y se estima que para el martes ronde los 37º y ahí sí, la nubosidad iría en aumento para terminar en tormentas que se desplegarán sobre Rosario y zona, hacia el miércoles.

Si bien la lluvia anticipada por el SMN para miércoles y viernes causaría un descenso de las temperaturas máximas –que oscilarán entre 27º y 29º– no alcanzará para modificar las mínimas, previstas en 19º y 23º.

Alerta por viento

 

En tanto, el SMN emitió este lunes a las 16.30 un alerta por vientos intensos que comprende al sur de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, centro, sur y noroeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, este de La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, este de San Juan, San Luis, sudoeste de Santiago del Estero, Ciudad Autonoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

“El área de cobertura será afectada entre lo que resta del día y la madrugada del martes por vientos del noreste con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas entre 60 y 80 km/h”, indica el parte.