La Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe dio a conocer que realizará un paro de 24 horas este jueves 30 de noviembre en los centros de salud y hospitales provinciales, en reclamo de una reapertura de paritaria. La atención será con guardias mínimas y emergencias.

La medida fue anunciada, según expresa, anta la falta de respuesta a la solicitud de reabrir paritarias, así como pedidos de pase a planta.

El secretario general de AMRA, Eduardo Taboada, destacó que se suma el reclamo de paritaria a dialogar sobre algunos pases a planta, así como el asunto de la seguridad.

En diálogo con el móvil de La Primera de la Tarde (Radio2), Taboada expresó: “Tuvimos la paritaria en marzo, luego otra en julio, en la que no llegamos a un acuerdo, y ahí nos bajaron por decreto el monto que habían arreglado con otros gremios”.

Entonces el referente de ese sector de profesionales de la salud aseveró: “Producto de aquel acuerdo tenemos una cláusula gatillo, la que toma la inflación de octubre, pero la de septiembre no se paga aparte. Queda ese mes en el camino. Nos va a pasar lo mismo ahora en diciembre. Queremos sentarnos a dialogar estas cuestiones. Hemos aceptado el paso de las elecciones, pero nunca mas nos llamaron”.

Entonces destacó sobre las otras dos causas de la medida de fuerza: “Otro reclamo es el de la seguridad que esta latente, y un tercer punto es que hay leyes que han incorporado a los licenciados en bio imágenes y los licenciados en enfermería, y nos dijeron que no se podía. Queremos sentarnos para que no dejen el paquete al gobierno entrante”.

Dos semanas atrás el gremio había realizado un paro de 48 horas para pedir medidas de seguridad tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial, donde cumplía sus funciones de guardia nocturna.

Finalmente, Taboada aclaró que “la guardia será de una atencion como de dia domingo, es decir que cualquier cirugia pactada se va a realizar, asi como la guardia básica”.