El proyecto de ley de protección de los humedales perderá estado parlamentario en los próximos días y desde Rosario diversas organizaciones verdes en la Multisectorial convocaron a un "festival socioambiental" para pedirle al presidente Alberto Fernández que incluye el tratamiento de esa norma en las sesiones extraordinarias de diciembre. 

"Sin ley, sin ordenamiento, sin control, sin humedales. ¿Así vamos a parir este tan ansiado 2022?", se preguntan las agrupaciones ecologistas que impulsan la "Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales".

"No hay ley porque afecta intereses del sector agroganadero, forestal, minero e inmobiliario. No hay ley porque no hay apoyo del Ejecutivo nacional", reclamaron y pidieron al "presidente Alberto Fernández: no concebimos un 2022 sin #LeyDeHumedales ni una democracia dónde quienes nos representan no comprendan cabalmente que no hay lugar para aquellos que no priorizan el bien común por sobre el interés individual". 

La Multisectorial Humedales envió una carta al jefe de Estado en busca de "una muestra de apoyo concreta al proyecto de ley". 

En un año la iniciativa solo se trató en la comisión de Ambiente, que tuvo dictamen favorable y todavía no se discutió en Agricultura, Presupuesto e Intereses Fluviales y marítimos. “Llama la atención, pero hay que aclarar que esto no es una ley anti productivista a lo que apunta es a reglamentar y ordenar”, destacó Rodolfo Martinez de la Multisectorial Humedales.

En ese marco, el colectivo organizó "un gran Festival Socioambiental para demostrar que esto, hace rato, dejó de ser un pedido de «unos pocos ambientalistas», transformándose en una deuda histórica de la política argentina para con el pueblo".

La cita es el sábado 27 de noviembre desde las 16 y hasta la medianoche en el Monumento Nacional a la Bandera. "Habrá ceremonia de sahumo junto a los pueblos originarios, paneles y conversatorio, poesía, espacio para las infancias y contaremos con la participación de diversas bandas musicales", señalaron.

Carta al presidente

 

"Nos comunicamos, con carácter de urgencia, para solicitarle una demostración de
apoyo concreta a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el
Uso Racional y Sostenible de los Humedales, una deuda histórica de la clase política
para con el pueblo argentino.

"Solicitamos tenga a bien incluir su tratamiento en el período de Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional. De no ser así, cuando se oficialice la Apertura de Sesiones 2022, el proyecto de Ley de Humedales ya habrá perdido estado parlamentario (por tercera vez). 

"Un escenario inconcebible a la luz de la destrucción de más del 40% del delta del Paraná en menos de dos años. Destrucción que es consecuencia directa de un modelo extractivista altamente contaminante. Un modelo carente de consenso social y con consecuencias socioambientales inestimables".

Santa Fe debate su Ley de Medio Ambiente

 

Por otro lado, este miércoles 24 de noviembre desde las 17 se realizará la “Jornada de debate sobre la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, que será transmitida a través del Canal de YouTube de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe.

Se trata de una jornada que reunirá a universidades, colegios de profesionales, ONG`s, activistas, multisectoriales y expertas y expertos de toda la provincia. Se debatirá sobre los cambios urgentes que deben tomarse en materia socioambiental en Santa Fe.

La bajante del Paraná y los incendios en los Humedales, el uso de agrotóxicos, la contaminación en las ciudades, los residuos, la mortandad de peces en arroyos, el acuerdo porcino con China y la inundación de zonas del norte provincial, por mencionar algunas, son problemáticas que se escuchan a diario y que requieren del conocimiento de las y los santafesinos.

En este contexto, el tratamiento de la legislación en materia ambiental resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia, así como el efectivo cumplimiento de la ley.

La actividad tendrá lugar en el ámbito de la Legislatura, es de la autoría de la diputada provincial Mónica Peralta (GEN) y contará con la participación de especialistas y expertos en la temática.

La ley provincial 11.717 fue modificada por última vez en el año 2009, la misma no contempla aspectos que hacen a las problemáticas ambientales suscitadas desde su última reforma, además de que no se cumple íntegramente. El debate propone la escucha abierta con el objetivo de rever la ley, considerando posibles modificaciones en la misma, la creación de una nueva norma o simplemente su puesta en discusión.