Se cumplió un mes del asesinato del joven empleado de la estación de servicios Puma, Bruno Bussanich. Y mientras se conoce que el sindicado autor material del crimen se encuentra cumpliendo sólo reglas de conducta, se reaviva el debate sobre una baja en la edad de imputabilidad, a la vez que este jueves atraparon a más menores involucrados en otros crímenes de la misma saga de terror urbano en Rosario.

Desde que sucedió el crimen del playero se volvió un tema de agenda la revisión de las leyes, sobre la cual el propio gobernador Maximiliano Pullaro manifestó estar a favor de bajar la edad. Un proyecto de ley del diputado Mariano Cúneo Libarona propone llevarla a 14 años, para que el menor que cometió toda clase de delito penal sea juzgado y sea plausible de condena como si fuera mayor de 18 años.

El acusado de matar a Bruno Bussanich tiene 15 años. 

El detenido de 15 años por haber matado a Bussanich se encuentra en su casa por no haber una herramienta legal que ampare este tipo de casos. Telenoche (El Tres) consultó a la jueza de Menores de Rosario María del Carmen Musa sobre la posibilidad de que avance el debate en el Congreso Nacional para la baja de imputabilidad, lo que permitiría que el adolescente sea juzgado con condena de prisión.

“No es una solución para temas de seguridad. Calma los nervios sociales porque la Justicia le da condena a quien cometió un delito, pero poner presa a una persona no calma a la inseguridad. Es una herramienta”, expresó para diferenciar.

Sin embargo, Musa aseguró que “hoy la coyuntura indica que hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años, yo diría durante sólo cinco años, y luego subir hacia los 16 años”.

En torno a esa idea provisoria, Musa desarrolló que “habría que asumir el compromiso que sea por un lapso de tiempo, para que pensemos como Estado cómo cuidar a los menores”.

En torno a esa edad previa a la mayoría de edad, aclaró que “desde los 16 años se cumplen penas privativas de libertad de dos años, y pasan un proceso penal como los adultos”.

Sobre su mirada negativa a bajar la edad de imputabilidad de forma definitiva, la magistrada argumentó: “Con ese pensamiento se va a bajar la edad a menores de seis años, ya que hay casos por ejemplo de abuso perpetrados por niños de siete años”.

Más detenidos por la saga de terror urbano

 

En las primeras horas de este martes, hubo unos 30 allanamientos con el saldo de siete detenidos presuntamente vinculados a los asesinatos de la saga de terror urbano de marzo en Rosario, tres de ellos menores.

Los operativos se realizaron en busca de pruebas y personas vinculadas a los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanich, entre otros hechos que generaron conmoción en toda la ciudad. 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseveró que hubo “importantes resultados” y destacó el trabajo conjunto. “30 allanamientos en Rosario con resultados importantes por causas de terrorismo. Quiero destacar el profesionalismo de nuestra policía y el compromiso de los fiscales”, sostuvo el mandatario en su cuenta de X.