Después de tres años, el papa Francisco y el ex presdiente Alberto Fernández mantuvieron una reunión privada en el Vaticano. El encuentro se dio un día después de que el sumo pontífice expresara su preocupación por Argentina y anticipara que analiza una visita para “la segunda parte del año”. Mientras tanto, desde la Casa Rosada aún no confirman la reunión de Javier Milei con el Papa en Roma a propósito de la canonización de Mamá Antula en febrero.

Según informó Télam, Francisco recibió a Fernández en una reunión privada en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico este lunes. Fue el primer encuentro desde que Alberto dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre y se instaló en España.

Durante su mandato, de 2019 a 2023, Fernández visitó al Papa dos veces: una en enero de 2020 en el Palacio Apostólico y otra en mayo de 2021, en un salón del Aula Pablo VI.

Francisco había planteado este lunes un posible viaje a Argentina para la segunda mitad del año, después de una visita que debe hacer en agosto a Papúa Nueva Guinea. De concretarse, sería la primera desde que fue entronizado como el Papa número 266 de la Iglesia, en marzo de 2013.

La reunión se dio también a menos de un mes de la canonización que hará Francisco de la beata Mamá Antula, el 11 de febrero, en la Basílica de San Pedro, lo que convertirá a esa religiosa en la primera Santa argentina.

La canciller Diana Mondino transmitió la semana pasada a la Embajada vaticana en Argentina que Milei tiene la "intención" de participar de la canonización que se hará a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina). Sin embargo, desde Casa Rosada el viernes aclararon que no está confirmado el viaje aún.

Además, la presidencia de Milei cursó la semana pasada una invitación formal al Papa para que regrese de visita a su país natal.