Mientras se empezaba a normalizar el abastecimiento, este miércoles venció el acuerdo de precios del Gobierno con las petroleras y volvió a aumentar el costo del combustible en todo el país. En Rosario, los incrementos rondan el 10 por ciento en todas las empresas.

Desde la YPF de 3 de Febrero y Oroño, en el centro de la ciudad, el móvil de Antes de salir (El Tres) reflejó los nuevos valores en esa estación: la Súper ahora cuesta $328, la Infinia $413, el Diesel $350 y la Infinia Diesel $448.

(Ana Isla/Rosario3)

En las estaciones de bandera Shell, en tanto, la Súper está $360,60 y la V-Power Nafta $442,30, Diesel $398 y la V-Power Diesel $478,80.

En las Puma la Súper se vende a $348,10, la Max Pemium a $436,60, Diesel $389,50 y Ion Diesel $472,50.

La empresa Axion tiene la Súper en $343,30, Quantium $434,70, Diesel $389,30 y Quantium Diesel $459,90.

Reuniones por los precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este miércoles a directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre para los combustibles en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

A mediados de agosto, las secretaría de Energía y de Comercio Interior validó con las petroleras en la semana posterior a las Paso una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta este martes como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.

Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras "empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que tras esto surgiría un aumento de al menos 20%".

El resultado de esa supuesta especulación, que el mismo ministro Massa denunció durante el fin de semana apuntando a las petroleras, generó una situación de desabastecimiento en muchas estaciones de servicio de todo el país, lo que desde el equipo económico se asegura fue "un stockeo" de combustibles.