El próximo 26 de septiembre, una nave de la Nasa se estrellará contra el asteroide Dimorphos. La Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART) se encuentra en camino a su misión y ya envió sus primeras imágenes de su zona de impacto en un proyecto sin procedentes para la ciencia.

Se recopilarán datos antes, durante y después de la colisión para evaluar si el ariete cósmico alteró la órbita de la roca. Se espera que misiones similares puedan desviar cualquier asteroide destructor de planetas que esté en curso de colisión con la Tierra en el futuro.

La semana pasada, la Nasa compartió una imagen tomada por DART del asteroide Didymos y su luna Dimorphos. Es la pequeña luna en órbita de aproximadamente 85 metros de ancho que la nave espacial impactará el 26 de septiembre. La primera foto del artilugio es una combinación de 243 imágenes individuales tomadas por el único instrumento de DART. Esa es una cámara de alta resolución llamada Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical Navigation (DRACO).

En ese momento, DART todavía estaba a 32 millones de kilómetros de distancia de los asteroides, por lo que aparecen como un solo punto de luz. A medida que la nave espacial se acerque, los fanáticos disfrutarán de imágenes más claras de la pareja, que se encuentran a poco más de seis millones de millas de la Tierra. "Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como una prueba para probar nuestras técnicas de imagen", dijo la ingeniera de DART Elena Adams del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, que está administrando la misión.

"La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO funciona correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial. en el asteroide de forma autónoma".

La misión de DART es cambiar la órbita de Dimorphos dentro de su sistema. El éxito de este proyecto determinará qué tan posible es cambiar la órbita de cualquier asteroide que amenace a la Tierra, una situación hipotética, pero no imposible.

Después de la maniobra final del 25 de septiembre, aproximadamente 24 horas antes del impacto, el equipo de navegación conocerá la posición del objetivo Dimorphos en un radio de 2 kilómetros. A partir de ahí, DART estará solo para guiarse de forma autónoma hasta su colisión con la pequeña luna del asteroide.