De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una decena de países reportaron casos de niños contagiados con una aguda y desconocida hepatitis infantil notificada por primera vez hace un mes en Reino Unido. Ahora se detectaron casos sospechosos de la misteriosa hepatitis que está arrasando el mundo en niños de Japón y Canadá.

La Agencia de Salud Pública de Canadá reveló que estaba "al tanto de los informes de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en el país. Y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón anunció que un paciente menor de 16 años fue hospitalizado con hepatitis el 21 de abril.

Casi 200 niños se enfermaron por la condición en todo el mundo en hasta 14 países desde octubre pasado. Uno ha muerto y 17 han necesitado trasplantes de hígado. 

La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo: "Estos se están investigando más a fondo para determinar si están relacionados con casos en el Reino Unido y los Estados Unidos".  "A medida que evolucione la investigación, mantendremos informado al público en consecuencia".  Pero el país no reveló cuántos casos se detectaron exactamente. 

La condición, que se detectó por primera vez en Escocia a fines de marzo, se detectó 114 veces en Gran Bretaña y al menos 11 veces en los Estados Unidos.

Los médicos se quedaron desconcertados por lo que lo está causando, con los virus habituales de la hepatitis A, B, C, D y E excluidos de los resultados de las pruebas de laboratorio.

Los jefes de salud creen que la enfermedad puede ser provocada por un adenovirus, que generalmente causa resfriados comunes. 

Los expertos dicen que los confinamientos pueden haber debilitado la inmunidad de los niños y haberlos dejado más susceptibles al virus, o puede ser una versión mutada.

Las investigaciones están en curso, pero los funcionarios aún tienen que descartar que una nueva variante de Covid sea la culpable.  Otra teoría es que los niños pueden haber estado luchando contra el adenovirus al mismo tiempo que el covid. 

Los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron la vacuna covid como una posible causa, y ninguno de los niños británicos enfermos fueron vacunado debido a su corta edad. Ninguno de los casos en los Estados Unidos fue vacunado tampoco. 

Los expertos en hígado describieron la avalancha de casos como "preocupantes", pero dijeron que los padres no deberían preocuparse por la enfermedad que afecta a sus hijos. La profesora Deirdre Kelly, hepatóloga del Hospital de Mujeres y Niños de Birmingham, dijo a MailOnline que los niños deben seguir los protocolos de higiene normales con un buen lavado de manos.

"La epidemia de hepatitis aguda es preocupante, pero solo ha afectado a un porcentaje muy pequeño de niños menores de 10 años.  El 90 por ciento de los niños afectados se han recuperado espontáneamente. Los pocos niños que han desarrollado daño hepático severo han sido trasplantados con éxito en el Reino Unido", dijo la Dra Kelly.

Por su parte, la Dra. Zania Stamataki, inmunóloga hepática de la Universidad de Birmingham, le dijo que  "actualmente, la cantidad de casos de hepatitis de aparición repentina en niños es muy baja. Como madre, no me preocupan los números informados porque la incidencia es muy rara. Sin embargo, como inmunóloga viral con experiencia en enfermedades hepáticas, estoy intrigada porque hay más casos que niveles previos a la pandemia, por lo que vale la pena monitorear la situación".

¿Qué se sabe sobre el brote mundial de hepatitis?

Los científicos están desconcertados por el brote mundial de hepatitis. La afección inflamatoria del hígado se detectó en al menos 200 niños de entre un mes y 16 años. Ninguno de los casos fue causado por ninguna de las cinco cepas típicas del virus: hepatitis A, B, C, D y E.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado que generalmente es causada por una infección viral o daño hepático por beber alcohol. A menudo no tiene síntomas perceptibles, pero pueden incluir orina oscura, heces de color gris pálido, picazón en la piel y coloración amarillenta de los ojos y la piel.

Las personas infectadas también pueden sufrir dolores musculares y articulares, fiebre alta, náuseas y estar inusualmente cansadas todo el tiempo. 

Cuando la hepatitis es transmitida por un virus, generalmente es causada por el consumo de alimentos y bebidas contaminados con las heces de una persona infectada o por contacto de sangre a sangre o sexual.

Inmunidad debilitada

Los expertos británicos encargados de investigar la avalancha de enfermedades creen que el ciclo interminable de bloqueos puede haber contribuido. Las restricciones pueden haber debilitado la inmunidad de los niños debido a la reducción de la mezcla social, dejándolos en un mayor riesgo de contraer adenovirus. 

Los investigadores de Public Health Scotland dijeron que más niños podrían ser "inmunológicamente pobres" al virus debido a las restricciones.

Otros científicos dijeron que podría haber sido un virus que haya adquirido "mutaciones inusuales".  Esto significaría que podría ser más transmisible o más capaz de eludir la inmunidad natural de los niños, según publicó Dailymail.