Los trabajadores municipales nucleados en la Festram realizan hoy un paro de 24 horas para reclamar ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron a causa de la enfermedad.

La medida de fuerza fue definida en el plenario de secretarios generales de los sindicatos de Santa Fe. El paro se realiza con el mantenimiento de guardias mínimas y el funcionamiento de los vacunatorios municipales y centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Por la medida de fuerza, se suspende hoy la sesión del Concejo municipal.

Municipales hacen un paro en pedido de vacunas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, garantizó el funcionamiento de los operativos de control con un dispositivo coordinado con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Policía de la provincia.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), este miércoles, el funcionario municipal además se refirió al reclamo de los empleados municipales para ser vacunados.

“La población en general tiene expectativa en vacunarse y el persona municipal viene desarrollando desde hace un año y medio tareas vinculadas a la gestión de la pandemia, por eso se escucha el reclamo. En algunos sectores se avanzó con la vacunación, sobre todo en el personal de salud. Estamos convencidos que el escenario ha cambiado en los últimos días por la llegada de vacunas. Tenemos una pelea contra el tiempo para vacunar la mayor cantidad de gente posible y obviamente que los trabajadores municipales están entre la población que debe vacunarse”, dijo Zignago este miércoles.

Desde el gremio de Trabajadores Municipales, señalaron que "los casos de covid se incrementaron en un 350% y 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Consideramos justo que se hayan vacunado a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros– a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal".

"Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados", precisaron en un comunicado.

Aclararon, además, que la medida de fuerza es también por otra demanda. "Se reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo", plantearon.