Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en Festram no llegaron a un acuerdo salarial con intendentes y presidentes comunales y lanzaron un paro que se realizará durante dos días la semana que viene. Rosario analizará la modalidad de la medida de fuerza para no complicar la atención en salud por la pandemia.

En diálogo con Rosario3, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, dijo que este sábado se realizará un plenario de delegados para decidir una medida de fuerza en la ciudad que se mantenga en el tiempo.

“Buscaremos alternativas para no paralizar la atención en un momento muy delicado para la ciudad por la pandemia de coronavirus, pero medida de fuerza vamos a tener porque Rosario es una ciudad que no recibe aumentos desde diciembre de 2019”, dijo el dirigente gremial.

Por otra parte, explicó que si los hospitales está saturados un paro de 48 horas como se decidió a nivel provincial más el feriado local del miércoles por el Día de Rosario paralizaría la atención primara de salud y terminaría perjudicando y sobrecargando a otros trabajadores municipales del área.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, había señalado en la última huelga de Festram sobre el cierre de los centros de salud barriales.

“En las próximas horas definiremos una forma de generar una medida de fuerza perdurable hasta que se encuentre una solución”, dijo Ratner y contó que los intendentes volvieron a presentar la misma propuesta rechazada en la última reunión.

Festram decidió para los municipios y comunas santafesinas 72 horas de medidas de fuerza: el miércoles habrá protestas callejeras, en rutas, instalación de carpas y concluirá con un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La federación provincial también decidió que los sindicatos de cada localidad decidan las medidas que consideren adecuadas según la situación epidemiológica, determinación de guardias mínimas y servicios esenciales.