Al menos 25 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un ataque del ejército ucraniano contra un mercado de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, que está controlada por rusos y que Moscú se anexó junto a la provincia circundante, informaron autoridades locales.

En ese contexto, las autoridades de Rusia condenaron el ataque contra Donetsk y anunciaron la captura de una localidad en la provincia oriental y fronteriza de Jarkov, en medio de creciente presión militar rusa en el frente de combates. El ataque también fue deplorado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos seis proyectiles de calibre 155 mm fueron disparados contra una zona donde se encuentran mercados y un gran número de tiendas, dijo el gobernador prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, que acusó a Ucrania de lanzar el ataque un domingo porque "es cuando hay más gente".

La ciudad de Donetsk y un tercio de la provincia circundante, así como gran parte de la vecina provincia de Lugansk, quedaron en poder de ucranianos rusoparlantes en 2014. Desde entonces, Donetsk capital fue bombardeada en numerosas ocasiones por el ejército ucraniano en el marco de una ofensiva que dejó unos 14 mil muertos en esa provincia y en Lugansk hasta febrero de 2022, cuando Rusia intervino militarmente en el conflicto de Ucrania.

La protección de los ucranianos rusoparlantes de los ataques del Gobierno central prooccidental ucraniano con sede en Kiev fue uno de los argumentos de Rusia para lanzar su ofensiva, además de acusar de "neonazis" a las autoridades del país vecino.