Guido Maranzana, destacado afinador de pianos de la Argentina, murió este viernes y fue homenajeado por su rol artístico y como fundador del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar).
El histórico afinador y asistente de grandes pianistas que tocaron en la ciudad ejerció su tarea como un artesano. Así fue recordado, como un artista, en las redes sociales y rescatado en un micro audiovisual para canal Encuentro del realizador local Federico Actis.
Maranzana había quedado ciego de niño y fue un militante de los derechos de los no videntes. “Don Guido es un referente local y nacional, un maestro que nos abrió las puertas para sumarnos a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual, un guía y referente con todas las teclas, si teclas, porque también es uno de los mejores y más destacados afinadores de pianos de la Argentina”, lo recordaron desde Mucar.
“Don Guido no solo nos deja su legado militante, desde ahora nos acompaña como leyenda. Por todo esto es que todas las personas que integramos o pasamos de alguna manera por Mucar le decimos: «Don Guido, las gracias son eternas»”, señaló la comisión directiva de ese movimiento.
Murió Guido Maranzana, el histórico afinador de pianos de Rosario.
— jorgecanepa (@jorgecanepa4) June 20, 2020
Miele y Maranzana, asistentes de grandes pianistas que tocaron en la ciudad, marcaron un tiempo en el que los artesanos de instrumentos, eran artistas.
Jamás los olvidaré.
Hoy la vida desafina.
QEPD.
En 2016, el Concejo de Rosario declaró a Maranzana “ciudadano distinguido” por “su actividad artística y su trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad”.
La autora del proyecto Renata Ghilotti lo presentó como “uno de los afinadores de pianos más reconocidos de la Argentina” y destacaron “su lucha por los derechos de las personas no videntes”.
En la ceremonia, Maranzana dijo: “No sé si merezco tanto, pero sé que eleva el concepto y mejora la condición a todos los discapacitados”. Recordó la relación con sus padres, su ceguera a sus 3 años, su casamiento, su docencia en la Escuela «Luis Braille» y la creación del Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario.



