A pocas horas de cumplir 80 años, murió José María “Tati” Vernet. El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) fue gobernador de Santa Fe en el regreso de la democracia y luego tuvo un paso por la breve presidencia de Alberto Rodríguez Saa en la última semana del 2001.

Oriundo de la ciudad de Rosario, Vernet fue contador público nacional y tuvo un rápido ascenso en la estructura peronista de la provincia. Tal fue así que, a los 39 años se convirtió en el gobernador del retorno a la democracia y gobernó entre 1983 y 1987. Para eso tuvo que ganar una ajustada elección contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Anibal Reinaldo.

El gran protagonismo político de Vernet en la década del 80 fue, en parte, gracias a su habilidad como orador y su capacidad de análisis. Una de sus frases más recordadas la dijo durante una entrevista en 1985 cuando promediaba su mandato: “Es tan torpe estar contra el gobernador los primeros dos años, como estar junto a él en los últimos dos”. Esa frase por muchos años se conoció como el “teorema de Vernet”. 

Su última aparición pública fue en diciembre del 2023 cuando el Partido Justicialista de Rosario lo homenajeó al cumplirse 40 años de su asunción como gobernador.

Desde hace un tiempo que arrastraba serios problemas de salud y se encontraba internado. La noticia de su muerte se dio a conocer el viernes por la noche y el sábado era su cumpleaños número 80.  Rápidamente algunos referentes políticos de la provincia de Santa Fe utilizaron sus redes sociales para despedir al dirigente peronista. Uno de ellos fue el titular del bloque Unión por la Patria Germán Martínez, quien lo definió como un “constructor permanente de unidad”.

La actual vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, también despidió a Vernet con pesar y enviándole las condolencias a todos sus familiares.

En tanto que desde el gobierno provincial informaron que: "Con motivo del fallecimiento del exgobernador José María Vernet, el Gobierno de Santa Fe declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial, disponiéndose además que las banderas nacional y de la provincia permanezcan a media asta en todos los edificios provinciales durante el período del duelo".