El presidente Alberto Fernández reveló este jueves que el gobierno nacional firmará "esta semana" el contrato con Rusia para recibir las vacunas 'Sputnik V' contra el coronavirus y adelantó que se prevé “vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".

“Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia”, aseguró el presidente esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que precisó que, antes de que finalice este año, se podrá vacunar a 300 mil personas.

“Al contrato ya le di la última leída y ya está en condiciones de ser firmado. Lo haremos entre hoy, mañana o pasado”, precisó el mandatario y añadió: “Esperamos recibir las vacunas rusas antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”.



En tanto, ratificó que se vacunarán a "5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero".

En ese marco, Fernández se mostró “muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia” del presidente Vladimir Putin, y destacó que "han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos”.

Respecto a la situación de la pandemia en la Argentina, Fernández sostuvo que “siempre seguimos a la experiencia de Europa, la cual se relajó con el verano, abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme”.


“Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina”, reiteró el Presidente, quien destacó que en el país "contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar -al otoño- con la vacuna que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando la mayor cantidad de gente”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Presidente dijo que los argentinos “debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes", que serían "unas 13 millones de personas”.

Por último, precisó que “en marzo recibiremos la vacuna de AstraZeneca y Oxford" y añadió: "Esperemos recibir también la de Pfizer”.

Fuente: Télam