El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial un decreto por el que autoriza la creación de un registro de personas que requieran ser autorizadas para el cultivo de cannabis con fines medicinales.

La iniciativa se enmarca en la ley vigente que regula la investigación médica y científica de la planta para su uso terapéutico y paliativo del dolor.

Para registrarse, los pacientes deberán contar con indicación médica del uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional. Una vez presentado eso, podrá completar con sus datos y detallar si serán ellos mismos quienes cultiven la planta o lo harán terceros a su nombre

“En virtud de la constante evolución de la evidencia científica en materia de uso terapéutico de los derivados de la planta de cannabis, es necesario establecer un mecanismo de revisión y actualización permanente del rango establecido”, explica el decreto que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los interesados en registrarse, deberán ingresar en el sitio web dispuesto por el Ministerio que es reprocann.salud.gob.ar. Previo a la inscripción, los interesados deberán contar con un usuario vigente en la plataforma Argentina.gob.ar.

Además, el documento oficial señala que todos los datos publicados en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), revistirán carácter de declaración jurada por lo que su falsedad o inexactitud podrá dar lugar a la revocación de la autorización otorgada.

Con respecto a la vigencia del permiso, desde Salud señalaron que será de un año y luego deberán volver a tramitarlo. En el plazo que cuenten con el permiso, los cultivadores tendrán una cantidad máxima de cultivo para trabajar que será dispuesto por el organismo que actualmente se dedica a la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.