A seis años del crimen que convirtió a Nahir Galarza en la mujer más joven de Argentina en haber sido condenada a prisión perpetua, la joven pidió en las últimas horas cambiar su apellido. En ese marco, este jueves fue trasladada desde la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Entre Ríos a los Tribunales de Paraná, dónde según trascendió, la acusada de asesinar a Fernando Pastorizzo, fue recibida por un equipo interdisciplinario para iniciar una causa civil sobre su identidad.

La intención de Nahir de cambiarse el apellido deriva de la declaración de la joven en la que acusó a su papá de haber sido el autor del homicidio de la víctima.

Mientras tanto, por el crimen, la joven aguarda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la condena tras un recurso de queja para que se revise el fallo con perspectiva de género y sea anulado.

El recurso es la última vía de apelación que tiene para revertir la condena, luego de que el 20 de octubre del 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara un recurso extraordinario federal para que el fallo sea revisado por el máximo tribunal del país. Galarza, quien actualmente tiene 24 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

"Nahir quiere cambiarse el apellido de forma urgente. También se lo dijo a la psicóloga y a la psiquiatra de la cárcel y le aconsejaron ver a la asistente social. Insiste en que el padre fue el tirador y que ella es inocente", adelantó Hermida Leyenda, de la Fundación Red de Contención, el año pasado.