Si no es la niebla, es el humo. Esta época del año puede transformarse en una trampa a la hora de conducir, sobre todo en rutas y autopistas, y hay que estar atentos a esas probables condiciones adversas para evitar siniestros.

Paola Rico, especialista en seguridad vial, repasó este lunes en Telenoche Rosario (El Tres) una serie de pautas a tener en cuenta en caso de encontrarse con una visibilidad reducida.

“En caso de humo, no son diferentes para los casos de niebla. Lo más importante es bajar la velocidad, aumentar la distancia con otros vehículos y evitar el uso de celular, ya que mucha gente lo usa para registrar lo que está pasando”, apuntó.

El humo de las quemas en las islas complica la visibilidad para los conductores en Rosario

Rico recordó que las luces bajas siempre deben ir encendidas en rutas y más en estas situaciones desfavorables, pero no las altas porque la refracción en las partículas –ya sean de humedad o de humo– resulta contraproducente.

Otro dato importante: no hay que circular con las balizas encendidas, una conducta muy repetida entre los automovilistas. “Muchísima gente se asusta y las prende”, advirtió, pero esta señal debe usarse sólo para indicar una maniobra de emergencia o que uno está detenido o por detenerse.

A propósito de esto último, la especialista recomendó “no detenerse si no es una emergencia” y en ese caso, hacerlo en la banquina o en un lugar seguro, lo más alejado posible de la cinta asfáltica, y apagar allí totalmente las luces para no confundir al resto de los que transitan por el camino.

Tanto en la ciudad como en las rutas la visibilidad puede verse afectada. (APSV)