La explicación de un profesor universitario en contra del lenguaje inclusivo se volvió viral luego de que advirtiera a sus alumnos sobre las consecuencias de su usopodrían ser expulsados.

El aviso fue lanzado durante una sesión virtual en la que el docente de la Universidad Autónoma del Estado de México sostuvo que únicamente existen dos géneros y que, en el caso de los animales, solo puede hablarse de machos y hembras.

"No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí", expresó el profesor.

Y continuó: “Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí".

El punto de partida de las expresiones del docente fue el caso de una persona no binaria que exigía respeto por parte de un compañero. La joven pedía no se tratada como “mujer” ni “compañera” sino como “compañere”.

Uno de los estudiantes presentes en la clase publicó el video y se viralizó.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo, puntualiza que "los valores son ejes prioritarios en la administración universitaria".

"Por ende, no se comparten expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general. Convocamos a los universitarios a guiarse con valores que abonen el desarrollo profesional y humano", agrega la institución.