India instó a la gente a deshacerse del Día de San Valentín occidental y anunció que el 14 de febrero es ahora el Día del abrazo de la vaca

En un nuevo llamamiento, el gobierno indio declaró el 14 de febrero como el Día del abrazo de la vaca para abrazar al animal, considerado santo y sagrado dentro del hinduismo, la religión más importante de la India. 

Cambiar el nombre de 14 de febrero también tiene la intención de contrarrestar el "deslumbramiento de la civilización occidental" que el gobierno teme que se produzca a expensas de las tradiciones indias más antiguas. 

El Día de San Valentín se convirtió en una ocasión popular entre los jóvenes en los últimos diez años, una tendencia impulsada por intensas campañas de marketing de flores, osos de peluche, regalos en forma de corazón e incluso gestos románticos para sorprender a sus medias naranjas. 

Al mismo tiempo, la política nacionalista hindú hganó apoyo en la India y las festividades "occidentales", así como tradiciones como el Día de San Valentín, atrajeron críticas por promover "valores corruptos". Las tiendas que venden tarjetas y adornos de San Valentín fueron atacadas por grupos de vigilantes de derecha, que también atacaron a parejas que se tomaban de la mano. 

Esos grupos a menudo se involucran en la vigilancia moral de las mujeres, y las críticas al Día de San Valentín no son diferentes. Siguiendo su retórica, la fiesta fomenta la promiscuidad femenina y el comportamiento extravagante. 

El Día del abrazo de la vaca es el último intento del gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi de hacer referencia a la vaca sagrada en una política para toda la India. 

La mayoría de los estados de la India ya prohíben sacrificar vacas, ya que muchos las consideran sagradas, y la venta y el consumo de carne de res también están prohibidos en muchos lugares de la India, incluida la capital, Delhi. 

Esta no es la primera vez que la vaca se incluye en un asunto nacional: la Comisión Nacional de la Vaca ideó un examen nacional propuesto sobre el tema de "ciencia de la vaca" como parte del plan de estudios modificado del BJP. Esto se pospuso en 2021 porque fue acusado de promover la pseudociencia religiosa sobre las vacas de la India. 

Estas afirmaciones incluyen que las vacas indias tienen más emociones que sus contrapartes extranjeras, que sus jorobas tienen poderes mágicos o que su estiércol podría incluso prevenir la radiación, según publicó The Guardian