A tres años de la tragedia de Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos y decenas de personas con diferentes secuelas, este lunes feriado se realizó un nuevo acto en el lugar del siniestro, el kilómetro 779 de la ruta 33, para reclamar justicia y en memoria de los fallecidos.

A las 10.54, hora de la colisión, sonó la sirena de los Bomberos y comenzó el homenaje a las víctimas. Y se renovó el pedido de justicia. 

"Nos preguntamos como ONG y familiares que hemos perdido hijos y sobrinos, ¿qué hace la política? ¿Qué hacen los señores fiscales con todas estas causas? Señor gobernador, señor (Omar) Perotti, ¿qué hace usted? No se lave las manos, ésta es su gestión ahora", reclamaron por el micrófono desde la organización Prohibido Olvidar.

A 3 años de la tragedia de Monticas La concentración de familiares y sobrevivientes fue a las 10.30. Érica es una de la sobrevivientes y en contacto con Radio 2, habló sobre lo difícil que es el día a día. Pasar, casi diariamente por el mismo lugar donde casi muere. 

Dijo que la calidad del transporte "mejoró un poco" pero que la ruta sigue sin arreglos y a oscuras. 

“Reclamaremos justicia, que se avance en las investigaciones y se juzgue a los culpables. Pedimos a las nuevas autoridades provinciales que nos acompañen en este pedido para que haya celeridad judicial”, dijo Walter García, normalizador de la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) y secretario general de Aota San Lorenzo.

“Los corruptos siguen sin pagar por este terrible tragedia. Nosotros cuatro meses antes del hecho veníamos denunciando sobre la malas condiciones de los colectivos de esta empresa”, remarcó el dirigente.

La causa tiene cinco imputados en la justicia provincial. Son cinco directivos de la extinta empresa de transporte, acusados de homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. “Se deben terminar las dilaciones judiciales y debe haber justicia”, señaló Adriana Liborio, integrante de Prohibido Olvidar.

Aquel 24 de febrero de 2017, cerca de las 10.45, dos colectivos de la empresa Monticas que viajaban en sentidos opuestos sobre la ruta 33 colisionaron de frente, a la altura del kilómetro 779, con el saldo de 13 muertos y decenas de heridos.

La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos, que tras eso se cruzó de carril y chocó con la otra unidad que venía de frente.