Este lunes la academia sueca dio a conocer el premio Nobel de Medicina 2022. El galardonado es el genetista sueco Svante Pääbo quien realizó avances muy importantes sobre la transferencia de genes a lo largo de la cadena de evolución humana.

Desde el Instituto Karolinska de Estocolmo, destacaron que Pääbo tuvo “descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana. Logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Las autoridades destacaron que el biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya extinguidos al Homo sapiens. “Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicó el jurado.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, explicaron las autoridades del comité del Nobel.

Gracias al trabajo de Pääbo se dio lugar a una nueva disciplina científica: la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

El año pasado, el galardón fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto, recordó la agencia de noticias Europa Press.

Con el Nobel de Medicina se dio inicio a la temporada de reconocimientos de la fundación sueca. El martes se anunciará al Nobel de Física, el miércoles al de Química y entre jueves y viernes los de Literatura y Paz. En tanto que la premiación cerrará el próximo lunes con el Nobel de Economía.