La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) nombró “Santiago Maldonado” a su aula magna, en recuerdo y homenaje al joven artesano que murió ahogado en el río Chubut en medio de una represión de Gendarmería.

El rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, bautizó el Aula Magna de la casa de altos estudios con el nombre del joven fallecido en octubre de 2017 en el marco de un operativo a la comunidad Pu Lof, e. Cushamen, cuando las fuerzas desalojaron un piquete y cuyo cuerpo apareció 78 días después en el Río Chubut. 

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado participó del descubrimiento de la placa y dio una charla: “Santiago Maldonado, desaparición forzada”.

“Una desaparición forzada implica un conjunto de situaciones que se van dando. Primero es la negación y la mentira del Estado diciendo que Santiago no existía o que no había ido al lugar, lo mismo que hicieron en la época de la dictadura. Y por otro lado, la eliminación de pruebas contundentes, irregularidades y rechazo de los pedidos nuestros en el marco”, aseguró Sergio Maldonado.