Dinamarca, primero, y Noruega, después, suspendieron la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca por "precaución" antes casos de formación de coágulos sanguíneos en personas inoculadas, una de ellas falleció.

La pausa en el operativo se produce “después de los informes de graves casos de trombos en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, informó la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST).

El comunicado de las autoridades sanitarias informó que uno de esos pacientes con problemas falleció aunque aclararon que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre.

Se trata de una vacuna que fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines del año pasado.

La Agencia Europea del Medicamentos (EMA) inició una investigación y según la Dirección General de Sanidad danesa lo que ha aplicado es “un principio de prudencia”. Realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm, citó Infobae.

”En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, aclaró más tarde un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.

Las autoridades no informaron cuántos reportes de coágulos de sangre había habido, pero Austria ha dejado de usar un lote de vacunas de AstraZeneca mientras se investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Por su parte, el gobierno británico defendió la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmó que seguirá utilizándose en el país.

”Hemos dejado claro que la vacuna es segura y eficaz”, dijo a la prensa un vocero del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó según citó La Nación.

”Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número menor de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”, subrayó.