En 2015, un sepulturero descubrió cuerpos momificados en una cueva en Perú, notable por tener tres dedos en manos y pies. Estos restos generaron especulaciones sobre su origen, desde extraterrestres hasta una especie humana desconocida. Sin embargo, muchos científicos consideraron que se trataba de un engaño. Actualmente, alrededor de dos docenas de estos cuerpos están siendo examinados y las respuestas apuntan a humanos con malformaciones genéticas.

Tras los estudios, investigadores afirmaron que las momias conservan tejido, músculos y órganos preservados. Uno de los especímenes estaba embarazada al momento de su muerte. Jesse Michels, presentador del podcast American Alchemy, visitó el sitio y compartió hallazgos con el diario británico Daily Mail, y descartó la idea de que sean "extraterrestres". "No encontré ninguna evidencia de que no sean de la Tierra", dijo, sugiriendo que podrían representar una especie subterránea previamente desconocida.

Un experto en bioinformática analizó el ADN disponible y encontró una mutación genética vinculada a una condición congénita que causa deformaciones en los dedos en humanos. La especialista Alaina Hardie identificó una mutación en el gen Gli3, asociado con polidactilia.

El análisis genético reveló que las muestras de ADN de las momias coincidían en su mayoría con perfiles genéticos humanos. El equipo usó técnicas avanzadas de extracción de ADN antiguo y herramientas de secuenciación del genoma para reconstruir los perfiles genéticos.

A pesar de que algunos fragmentos de ADN no pudieron identificarse de inmediato, el procesamiento indicó que probablemente provenían de organismos terrestres conocidos o de problemas de calidad de la muestra. Las muestras incluyeron tejido óseo y muscular de una momia llamada "Victoria".

Michels destacó una tribu en el norte de Zimbabwe con una condición llamada ectrodactilia o "síndrome del pie de avestruz". "Existen mutaciones que se vuelven adaptativas en ciertos entornos y persisten en el tiempo", dijo.

El Dr. David Ruiz Vela sugirió que las momias podrían ser híbridas, con rasgos mixtos resultantes de migraciones y cruzamientos entre diferentes especies de primates o humanos. Michels planea contratar a Colossal Biosciences para un análisis de ADN más profundo, pero necesitan permiso del gobierno peruano.

Las momias ganaron atención en 2022 cuando el periodista Jamie Maussan las exhibió en el Congreso de México. Sin embargo, en 2023 fueron declaradas un engaño por el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien afirmó que eran "muñecos armados con huesos de animales de este planeta". Pese a ello, Michels dijo que Manuel Cáceres, involucrado en la controversia, está demandando al gobierno por 3 millones de dólares.