Un nuevo análisis del observatorio “Ahora que sí nos ven”, dio cuenta que Argentina está en alerta: durante octubre se cometió un femicidio por día. Además, desde el primer día del 2022, 212 mujeres murieron en manos de la violencia machista. 

De esos 212 femicidios, 144 fueron íntimos de mujeres y 68 vinculados, 189 niños se quedaron sin mamá. Además, desde el observatorio advirtieron preocupación por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima. En lo que va de 2022 hubo 151 intentos de femicidios y 30 intentos de femicidios vinculados. 

“Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista, la cual no surge de un momento al otro. En muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”, escribieron en las redes sociales de “Ahora que sí nos ven”. 

En relación del lugar en el que ocurren los femicidios, el 65% ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones compartía con el violento. Además, el estudio analizó qué relación existía entre las mujeres que murieron por violencia de género y su agresor: 42% de los femicidios fueron causados por parejas, 19,3% por ex parejas, del 10,8% de los femicidios no se conocen la relación, el 15, 1% el responsable fue un familiar, el 11,3% un conocido y 1,4% un desconocido. 

Estadísticas de la Organización "Ahora que sí nos ven". (Instagram)

Otro dato no menor fueron las estadísticas de medidas judiciales: del 1 de enero al 31 de octubre el 16% de las víctimas había realizado denuncia por violencia de género, es decir 33 de 212 mujeres. Y solo el 10% contaba con alguna medida de protección legal: 22 de 212 víctimas de femicidios.

Para finalizar, desde "Ahora que sí nos ven" aseguraron que en Argentina durante octubre mataron a una mujer por día y el resto del año, una cada 34 horas. A días de un nuevo 25 de noviembre, cuando se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, las estadisticas del observatorio alertan sobre la realidad de las mujeres y exige una pronta respuesta del Estado.