Este viernes es el primer día de controles estrictos y de aplicación de multas a comercios y personas particulares que no cumplan con la obligatoriedad de llevar barbijos caseros o tapabocas en los lugares indicados. Pero como toda medida que se toma en situación de urgencia y emergencia, genera dudas y zonas grises. Por ejemplo, las preguntas más frecuentes se referían a qué sucede con quienes caminan por la vía pública o quienes conducen vehículos como automóviles, motos y bicicletas.

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario, Carolina Labayrú, intentó despejar esas dudas en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) y ubicada en uno de los controles que se realizaban en el centro de la ciudad.

La funcionaria aclaró que “para las personas que vayan caminando por la vía pública no es exigible el uso de barbijos o tapabocas”, aunque aclaró que “en esos casos lo que hacemos es recomendar su uso”.

Después resaltó que “cuando la persona llega a la fila de un comercio o del banco, ahí sí se lo debe colocar y es exigible por parte del personal de control”. Labayrú también destacó que “el uso de tapabocas no exime de respetar el distanciamiento social”.

Otra de las preguntas repetidas de los oyentes de la radio es qué pasa cuando la persona se traslada en un auto particular, en bicicleta o en moto: “En esos casos no es necesario llevar barbijo, porque se entiende la persona está circulando y no hay riesgo mayor de que pueda contagiar a otras”.

Asimismo, hizo una salvedad para los empleados de delivery: “Los o las cadetes deben colocarse el barbijo en el momento de entregar la mercadería o el producto”, estableció.

Labayrú recordó que “cuando una persona conduce un vehículo, no está obligada a llevar el tapabocas, pero en todo momento está recomendado”.

“También es importante que la persona se sienta lo más cómoda posible con el barbijo, para que no se le esté tocando todo el tiempo. Por eso lo recomendable es que la persona se coloque el barbijo antes de salir de su casa”, evaluó la funcionaria municipal.

Vale recordar que, según el decreto firmado por el gobierno de Santa Fe, es exigible la utilización de tapabocas o mascarillas en el transporte público, en el interior de los comercios y en las filas para ingresar a esos locales o a los bancos.

Labayrú confirmó que “en el caso de que no se cumpla la normativa, se elabora un acta también al comercio, porque los titulares tienen la autoridad para no dejar ingresar a las personas que no lleven barbijo”.

Por último, precisó que hoy “la multa por incumplimiento de la norma va de los 180 a los 900 pesos”, aunque el Ejecutivo municipal ya envió un proyecto para llevar los castigos económicos de los 1.200 a los 70 mil pesos desde la semana que viene.