El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que actualmente no hay “interlocución” con el Ejecutivo Nacional respecto de la continuidad de tres obras importantes de infraestructura que se encuentran paralizadas desde diciembre.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), Bartolacci explicó que al “problema presupuestario” se le suma el de las “obras de infraestructura”. 

Y especificó que desde hace cuatro meses, cuando el presidente Javier Milei anunció la paralización de la obra pública, se encuentran las construcciones de Anexo de la Facultad de Odontología, que le falta un 7 por ciento de certificación de obra; un nuevo edificio de la Facultad de Veterinaria y un aulario (edificio destinado a aulas) de Salud.  

Tampoco, dijo, existen precisiones sobre dos obras con fecha de licitación: un aulario del área centro y la ampliación de la Ingeniería Civil en la Ciudad Universitaria, también conocida como la Siberia.

Y aseguró que desde que se anunció la paralización de la obra pública, no hay precisiones de Nación respecto de la continuidad. “Es una pena”, dijo. Y agregó: “Vamos a ingeniar la manera de que el Estado finalmente las culmine o que podamos hacernos de las obras para terminarlas nosotros”, pese al contexto adverso.

El rector advirtió además que “hay fondos internacionales comprometidos a través de contratos (del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Estado nacional deberá pagar una multa si no cumple con la aplicación de esos fondos”.

De todas maneras, Bartolacci indicó que hay obras que continúan su marcha con fondos propios de la UNR, como la renovación integral del edificio de la Facultad de Derecho, pronta a culminar; el acceso del área de Medicina por calle San Lorenzo y la construcción de una parada segura en la Ciudad Universitaria.