La ola de frío polar que se intensificó desde este miércoles en el centro-sur de Brasil marcó el punto más alto hasta el momento, y las calles de al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul quedaron cubiertas con un manto blanco de nieve que sorprendió a todos los vecinos, que salieron a registrar imágenes del inusual fenómeno.

Durante la madrugada de este miércoles los termómetros registraron bajas de hasta -7,8°C en Santa Catarina. Durante el día, algunas localidades tuvieron nieve o lluvia helada. 

El frío de este miércoles es el resultado de la tercera masa helada que llegó desde los mares subantárticos a Brasil este invierno. En gran parte del país, el día fue gélido, registrándose las temperaturas más bajas del año en varias ciudades en medio de una intensa ola de frío ya pronosticada por los servicios meteorológicos.

La región sur, como se esperaba, fue la más afectada y podría tener una sensación térmica de hasta -15ºC durante toda la semana en algunas localidades, según los meteorólogos. 

Se prevé más nieve para este jueves en la Serra Gaúcha, debido al frío, que está ganando cada vez más intensidad, y a la humedad que sopla del océano y favorece la formación de densos nubarrones.

El MetSul, el principal difusor de información meteorológica de Brasil, advirtió que "la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo".

"Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000, entre otras ondas polares raras", indica el pronóstico.

En tanto, se detalló que las heladas podrían persistir en varias ciudades del estado de Rio Grande do Sul durante este jueves, mientras que solo las áreas costeras que tendrán mucha nubosidad a lo largo del día y temperaturas ligeramente más altas no están en riesgo de heladas.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) para esta semana, en todo el estado de San Pablo, existe un pequeño riesgo de nevadas ligeras solo en la Serra da Mantiqueira, en el límite con Minas Gerais. En Río, el clima inestable debería provocar lluvias y un oleaje en el mar, con olas de hasta cuatro metros.