Este sábado por la tarde varias zonas de Rosario quedaron bajo una lluvia de cenizas provenientes de nuevos focos de incendio en las islas entrerrianas. Además, empezó a sentirse con fuerza el olor a humo que llegaba desde el otro lado del río Paraná. Más temprano, algunos vecinos de las ciudades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez habían reportado su presencia.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que los focos más grandes se produjeron entre jueves y viernes y que estaban controlados, pero confirmó la existencia de “puntos muy chicos” sobre los que están trabajando

Sin embargo, algunos isleños señalaban, mientras combatían el fuego por sus propios medios, que debía atacarse un foco intenso debajo del puente Paranacito, ya que de pasar ese umbral se propagaría hacia el Charigüé.

Una imagen de la lluvia de cenizas en bario Echesortu.

“Surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria y por el cambio de la dirección del viento es posible que hayan aparecido cenizas”, explicó este sábado en El Mejor Día de la Semana (Radio 2) respecto a las denuncias de los vecinos. 

A su vez, el funcionario provincial contó que el viernes realizaron “impactos con avión hidrante” para apagar el fuego, mientras que los brigadistas “están preparados” para trabajar en la zona. 

En horas de la tarde, el intenso olor a humo y las cenizas que empezaron a caer sobre Rosario generaron una gran cantidad de mensajes y comentarios en redes sociales, de parte de vecinos y vecinas que subieron fotos y videos de lo que estaba pasando

Pese a que desde Protección Civil afirman que se encuentran “mucho mejor” preparados que en años anteriores porque se enteran de los incendios con “mayor rapidez” y se trabaja “de manera fortalecida” junto a la provincia de Entre Ríos, la visión de parte del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continúa siendo muy crítica.

De hecho, el director de dicho observatorio, Matías de Bueno, calificó como “lamentable” que el problema persista por tercer año consecutivo. “Parece una burla, acá hay un problema de falta de equipamiento enorme, afortunadamente ahora el río está un poco más alto y ayuda”, expresó en Radio 2. 

"El jueves, los bomberos a la una estaban festejando que se habían controlado todos los focos, para ayer (viernes) volver a prenderse", agregó.

Según explicó, lo que ocasiona los nuevos focos de incendio en las islas frente a Rosario y la región es “la gran cantidad de material combustible” que hay en el terreno. “Hay demasiado pastizal seco, hay que retirar eso y ver si se puede generar otro tipo de emprendimiento, porque es un recurso aprovechable”, explicó.